Censo 2022: además de La Matanza, otros 13 municipios del GBA podrían perder ingresos por coparticipación

En la difusión de los datos preliminares del Censo 2022, el dato destacado y noticia casi excluyente fue la población de La Matanza, muy por debajo de la que calculaba el INDEC en base a estimaciones (1.837.734 según el censo, contra los 2.374.149 que se estimaban).

Esto venía redundando en ingresos por coparticipación mucho mayores a los que le hubieran correspondido al municipio más grande del GBA, que diversos economistas estimaron entre 34.000 y 85.000 millones de pesos (a valores actuales), desde 2010.

Pero La Matanza no es el único distrito donde el censo dio cifras menores al estimado previo. En el Conurbano hay otros 13 municipios donde el censo registro menos población que lo que venía proyectando el INDEC, aunque en ningún caso con la magnitud del partido gobernado por Fernando Espinoza.

¿Esto significa que La Matanza y estos otros nueve municipios perderán en un eventual nuevo cálculo de ingresos por coparticipación provincial? La respuesta es: seguramente sí pero no está tan claro que eso vaya a suceder a corto plazo, pese a los reclamos de intendentes y dirigentes opositores al Gobierno bonaerense.

Por un lado, los resultados definitivos que confirmarían, o no, lo informado en el informe preliminar difundido el 31 de enero, estarían -si se cumplen los plazos del cronograma oficial- recién en junio de 2023.

La conferencia de prensa del 31 de enero en la que Marco Lavagna anunció los resultados preliminares. Foto: Juan Manuel Foglia.

Por lo demás, un cambio en el coeficiente de distribución de la coparticipación debería pasar por las cámaras de diputados y senadores provinciales y en el gobierno de Axel Kicillof no hay planes de que esto ocurra antes de fin de año.

La polémica por La Matanza

Los resultados preliminares del Censo 2022 arrojaron un número imprevisto para la población de La Matanza.

Los 1.837.774 habitantes que, según el informe que el INDEC publicó el 31 de enero pasado, tiene el distrito más poblado de Buenos Aires, ratificaron las sospechas de Juntos por el Cambio sobre los registros del Censo 2010, que -dicen desde la oposición- habrían sido adulterados para favorecer los ingresos por coparticipación de ese municipio históricamente gobernado por el peronismo.

La cifra estimada por el INDEC en base a proyecciones sobre los resultados del Censo 2010 era de cerca de 500.000 habitantes más: se consideraba que en La Matanza vivían 2.374.149 personas. Con ese número se calculó, a fines de 2022, la coparticipación que le toca a lo largo de 2023 al distrito más poblado de la Provincia.

Ya en abril de 2022, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, había denunciado que La Matanza estaba recibiendo por coparticipación más de lo que le correspondía. Ahora, los números del Censo le están dando la razón.

«Se están haciendo cálculos. Tenemos dos informes. Uno habla de 70 mil millones de pesos, el otro de 85 mil millones de pesos, a lo largo de los útimos años, a valores actuales, que habrían ido a un municipio en detrimento de los demás«, dijo ahora Valenzuela.

Diego Valenzuela viene reclamando desde abril de 2022. En un eventual recálculo de coparticipación, Tres de Febrero saldría beneficiado.

«No me sorprendieron los resultados, era lo que habíamos denunciado en abril de 2022. Las matemáticas no fallan», remarcó el jefe comunal de Tres de Febrero.

En La Matanza opinan distinto y aseguran que los números definitivos serán distintos a los preliminares y más cercanos a los estimados.

“El número provisorio de La Matanza no se corresponde con la población real que arrojan los aproximadamente 510.000 medidores domiciliarios de electricidad (lo que representa aproximadamente 2.000.000 de personas o más), y los aproximadamente 100 medidores comunitarios que abastecen electricidad a igual cantidad de barrios sin regularización dominal”, indicaron desde la intendencia de Espinoza.

Por lo demás, culpan al Censo 2001 de la distorsión en el crecimiento poblacional entre ese año y 2010, que oficialmente superó los 500 mil habitantes, e insisten en que el Censo 2010 se hizo bien.

“Hay que tener en cuenta el pésimo relevamiento de 2001, que sub registró población en todo el país, y el ajuste a la realidad que realizó el censo de 2010”, esgrimen.

“El crecimiento poblacional de La Matanza en relación con 2010 es el mismo que el promedio en la región: un 20% y eso quedará reflejado cuando se finalice la revisión de los resultados provisorios”, pronostican.

Los senadores provinciales del PRO reaccionaron a los resultados enviándole una carta a Kicillof en la que le exigen la revisión de la coparticipación.

“Resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD) 2023, actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”, remarcaron.

Se trata de algo que por el momento no parece que vaya a suceder. A menos que haya una imposición judicial o un cambio de planes, esto pasaría recién en 2024.

“La modificación del CUD (Coeficiente Único de Distribución) es una atribución de la Legislatura”, aclararon desde el Ejecutivo provincial, y ante la consulta de Clarín advirtieron que “no está contemplado modificar el CUD. Cada vez que hubo un Censo, se modificó recién al ejercicio siguiente”.

Los municipios que también pueden perder

En un solo municipio del Gran Buenos Aires, la proyección del INDEC “acertó”: la diferencia entre la población estimada previamente y la contada en el censo fue de apenas el 0,1%.

Esto ocurrió en Lanús, un caso particular dentro del AMBA, ya que su número de habitantes se mantiene prácticamente estable desde 1970, entre 2010 y 2022 creció en solo 2.778 habitantes y sigue estando por debajo de los registros de los censos de 1980 y 1991 (su máximo histórico).

Pilar fue otro municipio donde la diferencia resulta irrelevante, un 0,6%. En cambio, en otros 13 distritos, además de La Matanza, la población fue menor a lo que se proyectaba, es decir que si se recalculara la coparticipación, saldrían perdiendo.

En ningún caso la diferencia llegó al enorme 20% matancero, pero igual hay situaciones notables: Esteban Echeverría con un 11,6% menos (el censo dio 339.030 y tenía un estimado de 383.538) y Ezeiza, con un 11,3% (203.283 reales contra 229.276 proyectados).Otros que están por arriba del 5% de diferencia negativa son Florencio Varela (6,7%) y Tigre, Merlo y Quilmes, los tres con una diferencia del 6,4%.

Los otros siete en los que el censo dio menos que lo proyectado son Hurlingham (4,3%), Malvinas Argentinas (4%), Berazategui (3,3%), Almirante Brown (3,2%), San Fernando (2,4%), Escobar (2,3%) e Ituzaingó (1,8%).

Municipios que pueden ganar

A la inversa de lo ocurrido con la mayoría, hay 10 distritos donde el censo registó bastante más población que la que se estimaba para calcular la coparticipación. Es decir que si el caso La Matanza efectivamente derivara en un recálculo general, se verían beneficiados con un incremento en los ingresos coparticipables provinciales que reciben.

Los dos municipios donde la diferencia en este sentido fue mayor son dos casos particulares.

Uno es Tres de Febrero, el distrito del intendente macrista Diego Valenzuela, precisamente quien desde hace más tiempo y con mayor énfasis viene denunciando que La Matanza “se queda con la plata que les corresponde a los demás municipios bonaerenses”. En Tres de Febrero, la población según el Censo 2022 es de 366.377 habitantes. Lo que se proyectaba era 344.172. La diferencia, un 6,5%.

El otro es un distrito oficialista y, además, el más poblado del Conurbano después de La Matanza, por lo cual la diferencia absoluta entre lo calculado y lo presuntamente real fue la mayor, entre los que crecieron más de lo previsto. Es Lomas de Zamora, con una población de 694.330 que supera en más de 40 mil habitantes los 652.937 que se proyectaban y en base a los cuales se hacía el cálculo de ingresos. La diferencia es del 6,3%.

Vicente López, también opositor, es el tercer municipio con más de un 6% de diferencia (6,2), entre los 283.510 reales y los 266.880 estimados.

Los otros siete cuya población resultó mayor a las proyecciones son San Miguel (5,6%), San Martín (5,6%), Morón (5,2%), Avellaneda (3,5%), Moreno (2,9%), José C. Paz (2,9%) y San Isidro (2,4%).

En plata: ¿cuánto es?

La coparticipación provincial de Buenos Aires se distribuye a partir de un complejo sistema de coeficientes en el que entran en juego la población, superficie, capacidad tributaria, servicios de salud y otros servicios municipales. En esta lista, la población representa el 35,96%. Es decir que una disminución en la población de un municipio haría caer la parte correspondiente a ese 35,96% y un crecimiento, por lógica, la haría subir.

¿A cuánto podría equivaler esto, efectivamente, en cada caso?

Lo que se distribuye por coparticipación en la Provincia es el 16,14% de la recaudación por el impuesto a los Ingresos Brutos. En diciembre de 2022, por ese impuesto ingresaron 115.000 millones de pesos, es decir que fueron a coparticipación unos 18.561 millones.

El 35,96% de esa suma (aproximadamente 6.675 millones) es lo que se distribuye de acuerdo al porcentaje de población (groso modo, ya que hay variables menores que influyen, como el caudal turístico en los municipios de la Costa Atlántica y otras).

Los 2.374.149 habitantes que se le adjudicaban a La Matanza eran el 13,28% de la población provincial: $886 millones del total de 6.675. Si la cuenta se hubiera hecho con los 1.837.734 que dio el censo, el porcentaje habría caído a 10,46%: $698 millones, es decir, $188 millones menos, a valores de diciembre.

Del mismo modo, por ejemplo, habrían sido 14 millones menos para Esteban Echeverría, 12 para Quilmes, 11 para Merlo y 10 para Florencio Varela.

En sentido opuesto, Lomas de Zamora podría haber cobrado 20 millones más, San Martín 11 millones, Tres de Febrero 11, Moreno 10, San Miguel y Vicente López 9 y Morón 8 millones.

Lomas de Zamora en el podio

En cuanto a población estrictamente, un dato sobresaliente de la Provincia de Buenos Aires es que Lomas de Zamora desplazó a General Pueyrredón -el distrito cuya cabecera es Mar del Plata- y pasó a ser el tercero de toda la provincia, detrás de La Matanza y La Plata, y el sexto del país, solo superado por la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Matanza y La Plata.

En la “tabla de posiciones” del Conurbano, entre 26 municipios, hubo seis que subieron y diez que bajaron.

Entre los que ascendieron hay dos con un importante desarrollo urbano en los últimos tiempos de la mano de countries y barrios privados: Pilar, que pasó de ser el 17º municipio del GBA por cantidad de población a ser el 11º, y Ezeiza, que era el 25º y ahora es el 23º.

También subieron Moreno (de 7º a 6º) y Florencio Varela (de 8º a 7º), debido principalmente al estancamiento de Lanús, que cayó del 6º al 8º, aunque Moreno, además, fue el que más población sumó en términos absolutos y en porcentaje: eran 452.505 en 2010 y son 574.374 según el último censo, casi 122 mil habitantes más y un 26% de incremento.

Los otros que subieron en la tabla son San Miguel, de 19º a 18º, y José C. Paz, de 21º a 19º.

El total de los 26 municipios pasó de 10.429.411 a 11.516.703, un crecimiento del 10,43%, menor al de la Provincia de Buenos Aires en general que fue del 12,44%.

La distribución, en orden decreciente, es la siguiente:

  • La Matanza: 1.837.774
  • Lomas de Zamora: 694.330
  • Quilmes: 636.026
  • Almirante Brown: 585.852
  • Merlo: 580.806
  • Moreno: 574.374
  • Florencio Varela: 497.818
  • Lanús: 462.051
  • General San Martín: 450.335
  • Tigre: 447.785
  • Pilar: 395.072
  • Avellaneda: 370.939
  • Tres de Febrero: 366.377
  • Berazategui: 360.582
  • Malvinas Argentinas: 351.788
  • Esteban Echeverría: 339.030
  • Morón: 334.178
  • San Miguel: 326.215
  • José C. Paz: 323.918
  • San Isidro: 298.777
  • Vicente López: 283.510
  • Escobar: 256.449
  • Ezeiza: 203.283
  • Hurlingham: 187.122
  • Ituzaingó: 179.788
  • San Fernando: 172.524

Secciones electorales Primera y Tercera

Un número a tener en cuenta en año de comicios: entre las dos secciones electorales más populosas de las ocho en que se divide la Provincia de Buenos Aires, se registró un crecimiento de población mayor en la Primera Sección que en la Tercera.

La Primera, que abarca 16 municipios del Norte y el Oeste del Conurbano más otros ocho del interior provincial, tenía 5.332.009 habitantes según el Censo 2010 y tiene 6.084.773 según el informe preliminar del Censo 2022. La diferencia es de 752.764 habitantes y representa un aumento del 14,12%.

La Tercera, que incluye nueve municipios del GBA Sur, más La Matanza y nueve distritos del interior, sigue siendo la más poblada, ahora con 6.539.504 habitantes cuando en 2010 eran 5.974.248: un aumento de 565.256, equivalente al 9,46%.

Dicho de otro modo: en 2010 la Tercera Sección tenía de 650.000 habitantes más que la Primera, ahora esa diferencia se redujo a 450.000.

Fuente: Clarin.com