Salud

Desalojan un geriátrico en Flores por 58 casos de coronavirus

En pleno aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, este sábado confirmaron al menos 58 positivos en el geriátrico “Buenos Aires”, ubicado en el barrio porteño de Flores.

Según confirmaron desde el ministerio de Salud porteño a TN.com.ar, los infectados son 49 residentes y 9 trabajadores. Por ese motivo, conforme con el protocolo, iniciaron el desalojo, encabezado por el SAME. “Los pacientes serán trasladados según su cobertura médica y necesidades de atención”, detallaron.

En la institución, ubicada en la calle Bolivia 542, se alojan 52 adultos mayores y trabajan 16 personas. Siete de ellas aún aguardan el resultado del hisopado.

La cadena de contagios inició el lunes 7 de junio, día en que las autoridades del establecimiento, informaron a la Ciudad un caso confirmado de coronavirus y otro sospechoso: ambos trabajadores del lugar, que fueron trasladados y permanecen aislados.

Al otro día, una residente presentó síntomas y fue derivada por PAMI al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, donde permanece internada.

“Representantes del Ministerio de Salud realizaron una visita al lugar para evaluar la situación sanitaria y el control de los protocolos vigentes por la pandemia. Se observó que no utilizaban los equipos de protección personal indicados y se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados, que se llevó a cabo el 10 de junio”, indicó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

Al respecto, la investigadora CONICET especialista en derecho a la vejez, Isolina Davobe, explicó que “se debe llevar adelante una investigación para conocer las condiciones de vida de las personas en ese lugar”, y puso el foco en la falta de controles en las residencias gerontológicas. “Lamentablemente, en todo el país hay geriátricos legales y muchos otros que funcionan al margen de la ley, y que son tolerados por todos”, señaló la especialista en diálogo con TN Fin de semana.

“La pandemia desnuda todos los problemas que arrastramos como sociedad en relación a las personas mayores. Esto que sucede hoy no es mas que el resultado de una larga tradición de malas practicas. Y lamentablemente, este caso no va a ser el único”, concluyó.

Fuente: TN – Todo Noticias

Mostrar Más

Te Puede Interesar

Back to top button
Close