Fuerte salto en la cifra de muertos por coronavirus en Argentina: hubo 638 fallecidos y confirman 28.175 nuevos casos

Horas después de que llegara a Ezeiza el mayor embarque de vacunas desde el inicio de la pandemia, el Gobierno confirmó 28.175 nuevos casos y otras 638 muertes por coronavirus en la Argentina.

La cifra de víctimas fatales de las últimas 24 horas es la cuarta más alta en el país. Sólo es superada por el récord de 745 registrado el 18 de mayo, los 695 del viernes 21 y los 663 del viernes 5.

Otro dato preocupante es que volvió a crecer la cantidad de pacientes graves internados en terapia intensiva con covid-19. Segun informó el Ministerio de Salud, actualmente hay 7.325 personas en esta situación. Una cifra que mantiene un crecimiento ininterrumpido desde el viernes 7 de mayo.

El país acumula 3.781.784​ de contagios detectados desde el inicio de la crisis sanitaria, la novena cifra más alta a nivel mundial.

Tras el parte de hoy, se llegó a un total de 78.093 muertes, lo que ubica a la Argentina 13° entre las naciones con mayor cantidad de víctimas fatales.

Más vacunas

Este lunes por la madrugada llegaron al país 2.148.600 vacunas de AstraZeneca, lo que representa el mayor embarque recibido hasta hoy.

El vuelo AC7326 de Air Canada, procedente de Toronto, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.45. Fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las vacunas que llegaron este lunes se suman a las 2.785.200 dosis que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.

Con este nuevo embarque, el país recibió hasta aquí 17.631.945 vacunas.  El Ministerio de Salud informó que este fin de semana la aplicación de vacunas contra la covid-19 fue récord con 156.463 colocaciones el sábado y 194.137 el domingo.

Según datos oficiales, publicados en el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 15.272.890 dosis a las provincias y se aplicaron 12.257.297. Casi 2,8 millones de personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

La segunda ola

El país atraviesa hoy un rebrote que se inició con la suba de contagios después del fin de semana largo de Semana Santa -primero en el AMBA y luego en el Interior-; en el que quedó en evidencia el impacto de nuevas variantes del virus, principalmente la de Manaos, la del Reino Unido y la Andina.

Argentina es hoy el tercer país con mayor cantidad de nuevos infectados en el mundo. En los últimos 7 días -entre el lunes 24 y el domingo 30-, el promedio por día fue de 30.589. Esta cifra sólo es superada por India y Brasil. En cuarto lugar se encuentra Colombia, seguida por Estados Unidos.

Un hombre camina por La Boca. Este lunes la Ciudad salió del confinamiento que se impuso para intentar reducir los contagios de coronavirus. Foto: Reuters

Al ver la incidencia respecto de la población, el país se encuentra quinto a nivel global, con 676 infectados diarios por millón de habitantes. Los cuatro que la superan (Maldivas, Seychelles, Baréin y Uruguay) tienen menos de 4 millones de habitantes, por lo que sus tasas se dispararon más ante el nuevo brote.

Los datos de nuevas muertes también son preocupantes. Argentina es ahora el quinto país con más casos fatales por día con un promedio de 484 (tomando los datos de la última semana). Sólo es superada por India, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

DD

Fuente: Clarin.com