El ministro de Justicia se reunió durante 30 minutos con la Corte Suprema y tras el encuentro la acusó de tener una “crisis de funcionamiento”

El ministro de Justicia Martín Soria se reunió este martes por primera vez con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y tras el encuentro acusó al máximo tribunal de “tener una crisis de funcionamiento” y le pidió resoluciones más “ágiles”.

Vinimos a expresar nuestra preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos 5 años”, señaló el ministro de acuerdo a un comunicado oficial de su cartera.

Tras el encuentro el propio funcionario escribió unas líneas en su cuenta de Twitter. “Mantuve una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces”, escribió el integrante del gobierno de Alberto Fernández.

Y agregó: “La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”.

El titular de la cartera de Justicia llegó al cuarto piso del Palacio pasadas las 10. En el salón de los Embajadores estuvieron presentes el presidente de la Corte Horacio Rosatti; su vice Carlos Rosenkrantz y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Al momento de asumir en el cargo, Soria dijo que iba a pedirle a los jueces de la Corte una “audiencia oficial” para saber cuál era su opinión sobre temas de la “vida institucional del país”, entre estas los proyectos de reforma judicial y del Ministerio Público que había presentado el Gobierno. Difícilmente ambas iniciativas puedan convertirse en Ley luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas.

La visita de Soria se produce luego de que el Gobierno informó que enviará al Congreso un proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, en el cual buscarán cambiar la composición y el funcionamiento de dicho organismo.

En el comunicado que se encuentra en el sitio del Ministerio de Justicia Soria aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri “se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia” y recordó que “se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes”.

“No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”, agregó el funcionario con una visible molestia.

Fuente: TN – Todo Noticias