La Ciudad de Buenos Aires no registró muertos por COVID-19 por primera vez en más de un año

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires no reportó hoy fallecimientos alguno de paciente por la infección por el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, se habían registrado 11.771 muertes entre los residentes en la capital de la Argentina. Además, tampoco se reportó fallecimiento de personas que no son residentes en la ciudad.

La segunda ola de la pandemia se había gatillado en marzo pasado con más casos de pacientes y más fallecimientos en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, se han reportado más de 503 mil casos entre los residentes. Entre los reportados como nuevos casos de COVID-19, hoy solo figuran 131 personas.

También en la ciudad de Buenos Aires creció el número de casos recuperados. Desde marzo de 2020, se han notificado 466.933 casos. En el último día, se registraron 142 personas recuperadas.

El viernes pasado, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había señalado la importancia del impacto de la vacunación contra el COVID-19. Informó “en la Ciudad hemos aplicado el 99% de las dosis que nos ha entregado el Gobierno nacional, y si uno considera a la población pasible de ser vacunada con 18 o más años, el 93% ya tiene la primera dosis”.

A nivel nacional, el 64% de la población recibió al menos una dosis y el 45% ya recibió dos dosis. Aún no se han vacunado todavía 3.5 millones de adultos.

El martes de esta semana surgió el debate en relación al uso del barbijo en el contexto actual de la pandemia, con la segunda ola en retroceso, pero con la amenaza de la variante Delta del coronavirus que ya circula en la Argentina. A raíz del anuncio del Ministerio de Salud de la Nación que se podrá andar sin barbijo si una persona está sola al aire libre o con su grupo de convivientes al aire libre a partir del 1 de octubre.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio de tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.

El gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. Por la mañana, la ministra Carla Vizzotti anunció que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que en realidad era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones. Salta y Jujuy adelantaron que no adherirán. Y este miércoles se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en radio Con Vos.

Las idas y vueltas en la comunicación oficial generaron cierta confusión. De hecho, ayer se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.

En este sentido, el funcionario recordó que el gobierno porteño ya implementa “un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas”, y aseguró que “muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando”. “El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, agregó.

En la misma línea, y en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, Quirós ratificó que “hoy, todavía no es momento (para dejar de usar el barbijo al aire libre), estamos esperando alcanzar el hito que nos comprometimos, y seguramente en los próximos 10 días lo alcancemos. La ministra de Nación hace una recomendación, dada esa propuesta en nuestra jurisdicción estamos muy cerca de lograrlo”.

También se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Se autoriza los viajes de jubilados y egresados, o grupos estudiantiles o similares siguiendo los protocolos recomendados. Y el aforo del 50% en las discotecas, para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). La funcionaria destacó que esta es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

El anuncio, además, incluyó la habilitación de los salones de fiestas, bailes o actividades similares. Estarán permitidos para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Fuente: Infobae