Javier Milei pronosticó una inflación de alrededor del 15% para febrero

El presidente Javier Milei llegó hoy a San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, para participar de una muestra agropecuaria y, pronosticó que la inflación será de alrededor del 15% para febrero.

“Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”, afirmó según declaraciones que publica el dario local El Norte.

Según pudo reconstruir Infobae, el presidente llegó al alrededor de las 12 del mediodía y participó de una conferencia privada para empresarios en el Auditorio de Agronegocios de la muestra. En la charla, de la cual también participó el diputado José Luis Espert, el presidente anticipó que prevén levantar el cepo cambiario a mediados de año y que estiman que la inflación del mes de febrero rondará el 15%.

Luego, Milei se retiró ovacionado de allí por el público que estaba en la exposición. Lo acompañaron al grito de “viva la libertad, carajo”, “Milei presidente” y “La casta tiene miedo”. El público vivó al Jefe de Estado durante más de 300 metros, hasta que la caravana se alejó y se dirigió al stand de la Secretaría de Agricultura.

Además, durante su exposición ante procutores y empresarios del campo, en el auditorio del predio se produjo un corte de energía eléctrica. “Demasiada energía le puse, demasiada fuerza al ajuste”, bromeó el mandatario quien se encontraba junto al diputado José Luis Espert.

Milei llegó en helicóptero a San Nicolás, en su primera aparición pública tras la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso que realizó el viernes pasado. El presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, además de Espert.

Durante su exposición, el mandatario volvió a hacer un recorrido por el inicio de su gestión, y resaltó los logros económicos y el recorte de gastos. “Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas y hoy hemos comprado 9000 millones”, detalló según publica el diario Clarín.

Entre otras cosas, resaltó el superávit primario en enero y afirmó que el Gobiero aplicó “una política súper dura”. También, afirmó que el FMI elogió su programa y resaltó que hay “9 mil millones de dólares más” en poder del Banco Central.

“La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte”, dijo.

“Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra”, añadió Milei al hablar de la caída del gasto público.

Milei también resaltó que “después de mucho tiempo cae el riesgo país, la brecha ha desaparecido por completo” y afirmó que “el proceso de estabilización funciona muy fuerte. Como el dólar es un precio más de la economía, no existe el pass through”.

Luego de su presentación en el auditorio del predio, Milei tuvo un par de palabras ante la prensa que se encontraba fuera del lugar, y habló sobre el cepo cambiario: La idea es levantarlo lo antes posible, ni bien terminemos de limpiar el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar.

Antes de la llegada de Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó en la misma muestra que el Gobierno presentará un nuevo proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró el funcionario nacional ante los medios presentes.

Cabe mencionar, que en septiembre pasado se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800.

Asimismo, el funcionario también hizo referencia a una de las polémicas que arrojó el discurso del presidente Javier Milei, en el Congreso de la Nación, al manifestar la importancia de la aprobación de la Ley Bases.

Fuente: Infobae