Con un discurso en el que destacó su gobierno y el de Néstor, CFK intentó trazar una hoja de ruta para el FdT

En un discurso con tono a despedida, Cristina Kirchner habló este jueves en Plaza de Mayo, a 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. No dio definiciones electorales, pero se la vio escoltada por tres presidenciables: Eduardo “Wado” de Pedro, Axel Kicillof y Sergio Massa. “Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita el país”, dijo al pasar.

La militancia que, pese a la lluvia, se congregó desde temprano frente a la Casa de Gobierno, esperaba que bendijera un candidato, aunque sin resignarse a que no sea ella la que encabece la fórmula. Una vez más, no sucedió, pero sí trazó una hoja de ruta para el futuro del Frente de Todos. Habló de “romperse lo que hay que romperse” para ganar las elecciones y pidió “unidad” y “construir organización”, ante un casi inevitable repliegue y reconfiguración del PJ, después de octubre.

Lejos de dar un paso al costado, en cada acto, en cada aparición pública, Cristina Kirchner cobra centralidad política y deja en claro que, aunque no ocupe un lugar en la boleta, seguirá definiendo la estrategia electoral y seguirá siendo la líder del espacio, al menos, hasta que surja una figura que -como ella pide desde lo discursivo- tome la posta y ocupe su lugar.

Por eso, pidió a la militancia llevar el mensaje “a todos los rincones de la patria, en cada escuela, en cada barrio, en cada fábrica, en cada comercio, a la calle” y marcó que “la Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes” sobre los que desarrollar un programa de gobierno.

Para recuperar la calle, el kirchnerismo convocó a “la plaza de Cristina”

En un intento por replicar la multitudinaria manifestación de la semana de mayo del Bicentenario o la movilización de la despedida de Cristina Kirchner el 9 de diciembre de 2015, todo el arco k convocó a la plaza, incluido el presidente Alberto Fernández, que no formó parte de los invitados VIP al escenario. También el massimo que ocupó lugares privilegiados: Massa al lado de Wado de Pedro y Cecilia Moreau detrás de la Vicepresidenta.

“No puedo olvidar la plaza de la calabaza. La plaza del 9 de diciembre de 2015, cuando nos despedimos, no para siempre. Es cierto, no me despedí. Recuerdo ese día con mucho amor, mucho agradecimiento, mucho cariño. Créanme que para una militante política de mi generación, después de tres períodos de gobierno, haber podido decirles a los argentinos que les dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo”, dijo este jueves.

Cristina Kirchner habló poco más de una hora, en la que hizo un recorrido por la presidencia de Néstor Kirchner y sus dos mandatos; hizo poca referencia a la crisis actual y, a diferencia de otras veces, no mencionó a ninguno de los presidenciables, despejando las dudas y las especulaciones crecientes sobre una posible definición. Quienes conocen a la Vicepresidenta saben que no iba a ceder protagonismo el día de “su” plaza.

Sin embargo, dejó definiciones económicas y políticas. Reclamó que se investigue la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “a sus responsables” y pidió que “sea dejado de lado” el programa con ese organismo multilateral de crédito para elaborar uno propio “de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica”. Además, advirtió sobre los riesgos de la primarización de la economía.

“Quiero convocarlos para que cada uno, cada una, en su lugar de estudio, en el trabajo, en la calle, en el bondi o en el subte o en la bici, cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la Argentina en materia de endeudamiento, de falta de dólares, de corridas que tantas veces han asolado a la República Argentina, esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero, sobre todo con información”, marcó a la militancia.

Y fue cuando pidió que todos se involucren para lo que viene: “Esto no es tarea de una persona, esto es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas”, dijo, en un mensaje final hacia adentro y hacia afuera de la coalición gobernante.

Fuente: TN – Todo Noticias