Ucrania prepara una contraofensiva en el sur y llama a evacuar la ciudad de Jersón

Ucrania llamó este lunes a la población de la región de Jersón a evacuarse con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país. El objetivo es liberar las zonas costeras del Mar Negro controladas por las tropas rusas.

“Está claro que habrá combates, fuego de artillería… por eso llamamos (a la gente) a que se vaya de manera urgente”, dijo a la televisión nacional la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

El gobierno ucraniano quiere evitar que las mujeres y niños se conviertan en escudos humanos

La número dos del Gobierno ucraniano evitó precisar cuándo comenzará la contraofensiva y recalcó: “Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que ellos no deben convertirse en escudos humanos”.

Las declaraciones de Vereshchuk se produjeron después que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunciara en el diario The Sunday Times que el presidente Volodímir Zelenski había ordenado liberar las zonas ocupadas en el sur ucraniano.

”Esta declaración no es casual, es una prueba del propósito de la parte ucraniana de pasar a la tercera etapa de la guerra: a la contraofensiva y la liberación de los territorios temporalmente ocupados”, dijo el analista militar ucraniano Dmitro Sniguiriov en la cadena de televisión 1+1.

El gobierno ucraniano afirmó que sus tropas avanzan “lento, pero seguro” en el sur del país

Rusia domina la mayor parte del sudeste de Ucrania. Sin embargo, ”las fuerzas ucranianas continuaron aplicando presión localizada en la línea defensiva en el noreste de la región de Jersón, también posiblemente sin ganar terreno”, escribió en Twitter el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Según la portavoz del mando operativo “sur” del Ejército ucraniano, Nataliya Humenyuk, el avance de las tropas ucranianas en el sur del país es “lento, pero seguro”.

Humenyuk dijo que la situación en el frente sur se mantiene “estable” y afirmó que las fuerzas ucranianas están avanzando posiciones. Además destacó además que el Ejército ucraniano destruyó puestos de mando rusos y centros logísticos como depósitos de municiones, combustible y lubricantes.

Sobre las tropas rusas, dijo que por el momento Moscú no está fortaleciendo su presencia militar en el sur del país, pero sí está reorganizando el material bélico del que dispone en esa zona, aunque lo hace con lentitud.

”Somos conscientes de que buscarán maneras de reforzar las posiciones que controlan ahora”, dijo.

Además instó a la población civil a abandonar los territorios en los que se están produciendo hostilidades en Jersón y también Zaporiyia, en su mayor parte ocupada por Rusia.

Fuente: TN – Todo Noticias