Lanzan una alerta por tormentas fuertes en la Ciudad y provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por tormentas fuertes para este martes en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, junto a otras doce provincias. En localidades del centro y oeste bonaerense, el área abarcada por una advertencia de nivel naranja, esperan una intensa actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

“El área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó aquel organismo en su último reporte, publicado este lunes por la tarde.

Más de un tercio del territorio bonaerense se encuentra abarcado por esta alerta que anticipa la posibilidad de que aquellos fenómenos se desarrollen en horas de la mañana. Entre los municipios afectados se encuentran Adolfo Alsina, Trenque Lauquen, Azul, Tapalqué, Olavarría, General Villegas, Arrecifes, Carmen de Areco, Junín, Pergamino, Chivilcoy y Nueve de Julio.

Las recomendaciones que el organismo emitió para esta zona son permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; y quedarse en el interior del vehículo si la persona está viajando.

También se debe evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en el domicilio si existe riesgo de que ingrese agua; comunicarse con organismos de emergencia locales y tener lista una mochila de emergencias.

En tanto, el sur y este de la provincia, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, está alcanzada por una alerta amarilla. Por la tarde también pronosticaron tormentas, algunas localmente fuertes, pero “con valores de precipitación acumulada de entre 40 y 60 mm, que pueden ser superados de manera puntual.

Las otras regiones alcanzadas por esta advertencia son el este de Jujuy y La Pampa; el oeste de Salta; el sur de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Neuquén; el noroeste de Mendoza; el norte de Santa Cruz; casi toda la provincia de Chubut; y la totalidad de San Luis y Río Negro.

En estos casos, el SMN sugiere no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas por el riesgo de ser alcanzados por un rayo.

Cómo estará el tiempo este martes en CABA

Después de las lluvias torrenciales registradas este lunes, el SMN aseguró que el martes habrá otra jornada pasada por agua en la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan tormentas tormentas fuertes por la tarde y la noche. De todos modos, se estima que las precipitaciones comenzarán por la mañana, después de una madrugada con el cielo mayormente nublado.

Las temperaturas oscilarán entre los 23° del inicio del día y los 27° que se registrarán por la tarde, mientras que podrían registrarse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

Siempre según el pronóstico de aquel organismo, durante el miércoles y jueves continuarán las precipitaciones, y recién el viernes se espera una jornada con cielo parcialmente nublado pero sin lluvias.

Fuente: Clarin.com