El laboratorio Richmond finalizó la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19: ¿Cuándo serán aplicadas?

El laboratorio Richmond confirmó este martes que finalizó la producción en la Argentina de las primeras 153.441 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El lote será enviado a Rusia para que el Instituto Gamaleya apruebe definitivamente la vacuna, según indica el protocolo. La escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, provocado por el cuello de botella, por la gran demanda relacionada con la aparición de la variante Delta de coronavirus, será tratada gracias a las dosis producidas en el Laboratorio Richmond.

«En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna SputnikV. ¡Seguimos trabajando!», publicó la compañía farmacéutica en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se estima que este mes las vacunas producidas en el laboratorio Richmond ya sean aplicadas en nuestro país. Asimismo, se prevé que, una vez aprobado el primer lote, todas las semanas se liberarán nuevas producciones.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, había anunciado el 29 de junio que a partir lunes 5 de julio se comenzarían a producir, en la planta bonaerense de Pilar, 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

«Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis», había informado entonces Figueiras a Télam.

«Después de eso esperamos 560 litros más del principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú» para continuar con la producción del inmunizante, explicó.

Figueiras también consideró que la producción local de la Sputnik V contra el coronavirus allana «el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina».

Respecto al trabajo, indicó que se trata de un desafío que la compañía asumió y reafirmó «la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo».

El acuerdo con el  Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V

En febrero de este año, Laboratorios Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V, desarrollo en el que participa el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología, con el cual la firma argentina posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Hasta este martes, arribaron a nuestro país un total de 11.265.830 vacunas Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al primer componente y 1.890.160 del segundo. 7.485.510 son la cantidad de personas que deberán recibir la segunda dosis contra el Covid-19.

Los datos del monitor de vacunación nacional indicaron que a este martes 18.491.226 personas recibieron la primera dosis de alguna de los sueros disponibles, mientras que 4.691.672 recibieron la segunda.

Fuente: Crónica.com.ar