Connect with us

Argentina

En Neuquén, un grupo de trabajadores golondrina viven hacinados y sin cobrar desde enero

La Fiscalía Federal número 2 de Neuquén denunció por trabajo esclavo a una empresa recolectora de manzanas y peras de El Chañar. Fue después de comprobar que muchos trabajadores viven en condiciones muy precarias y no cobran desde enero. Un equipo de TN viajó al lugar para hablar con los empleados y sus familias.

En diálogo con Sergio Farella, uno de los cosechadores relató la extrema situación en la que pasan sus días. “Vine en enero a cosechar con mi señora y mi hija. Pero nunca nos pagaron, entonces nos quedamos esperando que lo hagan. Pero no trajimos ropa de abrigo y estamos teniendo frío. Encima no tenemos agua caliente ni un buen inodoro. Los colchones son finitos y tampoco hay colchas, y muy pocas veces tenemos luz”, contó Ariel.

“Tuvimos que comprar una cocinita entre nosotros para hacernos la comida. Matamos pájaros para comer, o usamos peras y manzanas que juntamos”, agregó.

Además, los lugares donde tienen que dormir están en muy mal estado edilicio y deben compartirlo hasta diez personas donde solamente entran cuatro o cinco. Según relató el trabajador, cuando fue a reclamarle el pago al empleador, éste le respondió: “Poné el pecho duro porque no hay plata”.

En diálogo con TN, Ernesto Zec, dueño de Frutos del Chañar, desmintió la acusación y derivó la responsabilidad en otra empresa frutícola: “Nuestra producción fue entregada a Ecofrut, que al momento de tener que pagar se presentó en concurso de acreedores”. Además, Zec negó que se adeuden los salarios. “Los sueldos de abril también se pagaron con atraso, pero ya pagamos casi todo”, dijo.

A raíz de esta situación, la Fiscalía pidió la indagatoria de los dueños de la empresa, y si bien la Secretaría de Trabajo de Neuquén podría rescatarlos del lugar, no tienen un albergue donde puedan quedarse hasta se solucione definitivamente la causa iniciada.

TN – Todo Noticias

La Radio En Vivo

Si desea seguir escuchando la radio y continuar la navegación haga click aquí

Artículos Recientes

Copyright © 2018 Radioconectividad. Todos los Derechos Reservados.