Connect with us

Internacional

Detuvieron en Francia al ex jefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años prófugo

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, fue detenido este jueves en Francia, informó el ministerio del Interior español.

El arresto del que fuera uno de los históricos dirigentes de la organización separatista vasca armada, disuelta desde hace un año, se registró “en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses”, precisó el ministerio.

Durante 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA asesinó a más de 800 personas hasta abandonar la lucha armada en 2011.

Antiguo diputado regional vasco y con gran influencia dentro del grupo, Josu Ternera llevaba prófugo desde 2002.

La justicia española lo considera responsable de un atentado con bomba en 1987 en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (noreste), que dejó 11 muertos, entre ellos varios niños.

En mayo de 2018, Ternera, al parecer gravemente enfermo, fue el encargado de grabar la “declaración final” en la que el grupo anunció su disolución.

Antes había formado parte de las negociaciones con el gobierno socialista español durante una tregua en 2006 pero fue apartado posteriormente para que integrantes de la línea más dura de la organización tomaran el control.

(Con información de AFP)

Infobae

Copyright © 2018 Radioconectividad. Todos los Derechos Reservados.