Connect with us

Argentina

Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión por “lesiones graves calificadas”

La Justicia jujeña condenó este miércoles a cuatro años de prisión a Milagro Sala por “lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas” en el marco de la causa conocida como “la golpiza” a Luca Arias, dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) agredido dentro de las oficinas del Ministerio de Infraestructura de Jujuy en 2006.

La Fiscalía había pedido 5 años y 4 meses de prisión, mientras que la Defensa pidió la absolución por falta de pruebas de que ella agredió a Luca Arias.

Sala ya acumula otras sentencias: fue condenada a 13 años de prisión por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”  por el desvío de fondos públicos en la construcción de viviendas. También había sido condenada a 3 años por “daños agravados en calidad de instigadora” en el marco del escrache a Gerardo Morales en 2009.

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Jujuy leyó este miércoles el fallo luego de tres audiencias previas en las que declararon 10 testigos. La defensa ya adelantó que apelará la decisión.

Antes de conocerse el fallo, Sala había dicho: “No hice nada, tengo la cabeza en alto”.

De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa, Cristian Arias -a quien apodaban Luca- mantenía junto a su compañero Juan Carlos Maidana una reunión con el ministro Luis Consentini en una oficina del primer piso del Ministerio, cuando el funcionario recibió una llamada y se retiró del lugar. En ese momento, según el texto, Sala ingresó junto a otras veinte personas que golpearon a Arias y Maidana.

“Esta vez no te vas a escapar, vos querés matar a mi familia”, habría gritado Sala, según la declaración que realizó Maidana cuando el juez Pablo Pullen Llermanos reabrió en 2016 la causa, que había sido prescripta en 2009.

En su declaración, Sala negó haber estado en el momento de la agresión y dijo que junto a dos de sus compañeras se retiró del lugar antes de la agresión y que se quedaron discutiendo Arias con otros compañeros suyos y de la Tupac.

Según fuentes judiciales, Ariassufrió “traumatismo encéfalo craneanocon deformación transitoria de rostro por trauma en órbita izquierda y región de huesos propios de la nariz, y traumatismo con disfunción temporo mandibular izquierda”. Arias, estaba en pareja con la hija del dirigente de la CCC, Carlos “Perro” Santillán, padecíaleucemia yfalleció seis meses después del ataque.

“Sala desplegó toda la actitud de ser un grupo para gubernamental dentro de la provincia de Jujuy hasta reprimiendo a trabajadores, sectores populares”, declaró en 2016 Santillán y la acusóde ser quien “con un revolver le partió la cabeza a Lucas Arias”.

Por su parte, el ex ministro Consentini está siendo investigado en otra causa por “incumplimiento del deber de funcionario público” por no haber denunciado la situación. Su situación debe resolverla el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy.

Clarin.com

La Radio En Vivo

Si desea seguir escuchando la radio y continuar la navegación haga click aquí

Artículos Recientes

Copyright © 2018 Radioconectividad. Todos los Derechos Reservados.