Connect with us

Deportes

La fanática argentina de Bielsa que “incentivó” al Leeds United con alfajores y fue adoptada por la hinchada

Federico Cristofanelli

El fútbol sensibiliza, apasiona, conmueve. La pasión suprema que contagia se manifiesta en diferentes momentos de la vida según cada persona. La historia de Marta describe a la perfección cuánto genera este deporte y particularmente Marcelo Bielsa dentro de este mundillo.

Tiene 60 años, pero mira fútbol desde que era chica. Cuando la televisión amplió su espectro, también comenzó a sintonizar los partidos de Europa y gestó su devoción por el británico. En paralelo, fue cautivada por la aparición de un hombre que le movió el piso: Bielsa. Lo sigue desde que estaba en Newell’s por ser un tipo “distinto, con ideas nuevas, lejos de lo corrupto y manipulado por los medios, inteligente y reflexivo”.

Su idolatría fue en aumento cuando el rosarino desembarcó en Liniers para dirigir a Vélez, el club de sus amores. Desde allí, el enamoramiento fue total y absoluto, según confiesa.

“Lo seguí en todos sus equipos: México, Chile, España y Francia, pero jamás me había pasado de tener contacto con la hinchada donde él estaba. Es la primera vez que lo hago y me agarró en una etapa de mi vida en la que tengo tiempo por estar jubilada y puedo darme el lujo de dedicarme a Twitter y viajar a Inglaterra para conocer Leeds”, confiesa a Infobae “La argentina loca (como Bielsa) de Twitter”, tal como la conocen en las redes sociales.

Van tres décadas de fanatismo por Bielsa, a quien se dio el gusto de conocer en Chile cuando dirigía a la selección trasandina. Allí concurrió a varias conferencias que brindó en universidades y se lo cruzó en un par de restaurantes. Lo admira y respeta tanto que no hizo más que saludarlo. Ni siquiera se atrevió a pedirle una foto porque sabe lo introvertido y tímido que es.

Tras el primer semestre del Loco en Leeds United, Marta enfatizó su actividad en Twitter. Tenía conocimientos completos del plantel, el club y, por su puesto, del líder del cuerpo técnico. Veía todos los partidos, sufría, gritaba y hasta lloraba, aunque en soledad. Los lazos generados a través de las redes la convencieron: planificó su viaje a Inglaterra y allí fue recibida con un afecto tan grande como inesperado.

“Me abrieron las puertas de lo que llaman Leeds Family con un amor increíble. Se creó una relación de hermandad y afecto terrible por Bielsa y el Leeds. Es una relación absolutamente fuera de lo común con gente de todas las edades”, relata Marta, quien integra en Argentina un grupo de WhatsApp con fanáticos del rosarino.

A los ingleses les da detalles de sus anécdotas e historias, les cuenta cuánto lo quieren y respetan y hasta traduce al inglés entrevistas y artículos viejos del Loco para que aprendan más sobre el personaje. “Les dimos el significado de la palabra carajo, que muestra pasión, fervor, apoyo, entusiasmo y locura… Les contamos porqué Marcelo piensa como piensa. Y hasta les explicamos las expresiones de Bielsa que quizás se le escapan a su intérprete personal por ser términos muy argentinos”, agrega. A la vez les envía canciones en castellano y asegura que en suelo británico ya emplearon en su idioma algunas palabras criollas.

Los hinchas del Leeds, enamorados del Bielsa actual, se fueron nutriendo con las historias, recuerdos y fotos de esta argentina que se convirtió en una “celebridad”. Y el ataque de amor la embarcó hacia la ciudad del condado de Yorkshire del Oeste: “Es preciosa, me tocaron unos días primaverales maravillosos. Fuimos a ver los partidos, antes y después tomamos cervezas (ritual típico de allá). El Leeds es un club familiar, el único en su ciudad. Son 500 mil habitantes y ahí es fanático desde el principal líder hasta el conductor de buses“.

Durante su excursión por Thorp Arch Grange, el lugar donde se entrena el plantel conducido por Bielsa, regaló alfajores y dulce de leche. En uno de los partidos que fue a ver, intercambió algunas palabras con el traductor Samir Lamrani, quien le aseguró que los manjares nacionales llegaron a destino y hasta fueron degustados por los miembros del plantel y staff.

El paquete incluyó una carta dirigida a Marcelo, quien gentilmente se tomó el trabajo de contestarle: “Su respuesta fue maravillosa. Es un caballero dentro y fuera de la cancha”.

Ella seguirá a Bielsa adonde sea pero ahora adoptó al Leeds como una parte suya: “Su gente te roba el corazón, llegás y no querés irte”. Obviamente sus amigos argentinos fanáticos recibieron bufandas y merchandising oficial.

Marta comprende que el rosarino genera una grieta entre quienes lo veneran y lo odian. Ella opta por situarse al margen de la misma, al igual que de las pasiones que enfrentan a argentinos e ingleses por sus selecciones. Es muy respetuosa de la rica historia futbolística de cada país y simplemente se ve movilizada por el Loco, el Leeds y el fútbol.

La expectativa es total en vísperas de la segunda semifinal del playoff por el tercer ascenso a la Premier League y a ella la supera la emoción: “Soy una mujer grande que vive sola y la gente del Leeds me ha llenado la vida. Estoy inmensamente feliz de haberme animado a conocerlos y ser recibida por una hinchada inglesa (con una difícil historia común) como si fuera una más”.

Infobae

La Radio En Vivo

Si desea seguir escuchando la radio y continuar la navegación haga click aquí

Artículos Recientes

Copyright © 2018 Radioconectividad. Todos los Derechos Reservados.