Se sortearon las rondas preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana: así quedaron los cruces

Luego de la publicación del ranking anual de clubes, la Conmebol realizó este lunes los sorteos de las rondas preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los dos torneos por equipos más importantes del continente. De esta manera, a partir del procedimiento que se desarrolló en Luque, Paraguay, quedaron definidos los cruces que posteriormente determinarán qué conjuntos se abrirán paso hacia las instancias decisivas de cada uno de los certámenes.

En cuanto a la Libertadores, el torneo de mayor jerarquía, se realizó el procedimiento correspondiente a determinar los emparejamientos de la Fase 1. De los 47 equipos clasificados, seis comenzarán en esa instancia y se disputarán tres plazas para la Fase 2, donde ya esperan otros 13 equipos. En este caso, hubo bolillas con representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

También se sortearon los ocho cruces de la Fase 2. Esta instancia, en la que participan los tres equipos ganadores de la Fase 1, sumados a dos de Brasil, dos de Colombia, dos de Chile y uno de cada una de las restantes, se disputará a partido de ida y vuelta.

De acuerdo al reglamento de la competencia, los ocho clubes clasificados al cierre de la Fase 2 avanzarán a la Fase 3 y nuevamente jugarán sus llaves con partidos de ida y vuelta. Los cuatro vencedores ingresarán a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, mientras que los cuatro eliminados de la Fase 3 irán a la Fase de Grupos de la Sudamericana.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció un considerable aumento en los premios para los equipos participantes. A partir de la edición 2022, cada club recibirá 400 mil dólares por partido disputado durante la primera fase, serán 500 mil en la fase 2 y 600 mil en la fase 3. El campeón embolsará 16 millones de la moneda estadounidense y un 25% de la recaudación de la final, mientras que el subcampeón se llevará ocho millones. Es decir que aquel conjunto que se alce con el título acumulará unos 25.000.050 dólares a lo largo de todo el certamen.

La Recopa Sudamericana, que enfrenta al ganador de la Libertadores con el de la Sudamericana, entregará 1.600.000 dólares al campeón y 800.000 al subcampeón.

También habrá un importante crecimiento en los premios en la Copa Libertadores femenina. En 2022 las campeonas percibirán 1.500.000 dólares (contra 85 mil que se llevaban hasta el momento), mientras que el conjunto que pierda la final obtendrá 500.000 (antes eran 50 mil). Así, durante el año próximo, Conmebol repartirá un total de 244.000.000 de dólares entre los equipos participantes de sus certámenes.

Sorteo Copa Libertadores:

Fase 1:

E1: Montevideo City Torque (URU) vs Barcelona (ECU)

E2: Deportivo Lara (VEN) vs Bolívar (BOL)

E3: Universidad César Vallejo (PER) vs Olimpia (PAR)

Fase 2:

Colombia 3 -a definir- vs Fluminense (BRA)

Audax Italiano (CHI) vs Estudiantes de La Plata (ARG)

E2 vs Universidad Católica (CHI)

América Mineiro (BRA) vs Guaraní (PAR)

E1 vs Universitario (PER)

Plaza Colonia (URU) vs The Strongest (BOL)

Everton (CHI) vs Monagas (VEN)

E3 vs Atlético Nacional (COL)

Copa Sudamericana:

De los 44 equipos clasificados al torneo, 32 comenzarán la Primera Fase que será disputada entre equipos del mismo país, en una fase nacional. La Primera Fase la disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4) y Venezuela (4). En este caso, el sorteo dispuso cuáles serán los cruces nacionales de los cuales saldrán los dos clubes de cada uno de esos países que clasificarán a la Fase de Grupos.

En relación a los premios, habrá un aumento y el campeón pasará a ganar 5 millones de dólares (antes eran 4 millones).

Sorteo de los cruces nacionales:

Bolivia:

Jorge Wilstermann vs Guabirá

Royal Pari vs Oriente Petrolero

Chile:

Unión Española vs Deportes Antofagasta

Deportivo Ñublense vs. Unión La Calera

Colombia:

La Equidad vs Junior de Barranquilla

Independiente Medellín vs América de Cali

Ecuador:

Delfín de Manta vs 9 de octubre

Mushuc Runa vs LDU Quito

Paraguay:

Nacional vs Guaireña

Sol de América vs General Caballero

Perú:

Ayacucho vs Sport Boys

Cienciano vs Melgar

Uruguay:

Montevideo Wanderers vs Cerro Largo

Liverpool vs River Plate

Venezuela:

Estudiantes de Mérida vs Metropolitanos

Hermanos Colmenarez vs Deportivo La Guaira

Fuente: Infobae