Masacre en México: encuentran 10 cadáveres abandonados al pie del árbol de Navidad el día de Reyes

CIUDAD DE MÉXICO (AP)- Una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada frente a un enorme árbol de Navidad, a las afueras del Palacio de Gobierno del estado de Zacatecas, en México. Los sospechosos de los crímenes fueron detenidos, pero aún se investiga la masacre en una zona donde en los últimos meses se registró un aumento de los ataques de grupos criminales organizados.

David Monreal, el gobernador de ese estado (ubicado en el norte mexicano), informó del hallazgo el jueves por la mañana con un video subido a Facebook. Allí explicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados, pero no aclaró cuántos había.

Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal señaló en un comunicado que se trataba de 10 fallecidos y anunció el envío de refuerzos para colaborar en la investigación.

La camioneta fue abandonada por una persona que luego se dio a la fuga por un callejón que sale de la plaza, indicaron las autoridades.

“Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz (…) lo que recibimos fue una herencia maldita”, dijo el mandatario, del mismo partido que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y que llegó al poder en septiembre después de meses en los que se recrudeció la lucha entre cárteles por el control del estado, clave en la ruta del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

A media tarde, Monreal anunció en Twitter que se había apresado a los presuntos responsables del asesinato múltiple, sin dar muchos mas detalles sobre cuántos son o dónde se realizaron los arrestos.

Lo ocurrido es una muestra más de cómo se ha extremado en Zacatecas la batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lo que deja un tendal de violencia y homicidios y provoca el desplazamiento de cientos de personas.

López Obrador reconoció ayer, en su conferencia matutina diaria, que los homicidios son uno de los retos pendientes de su gobierno. Si bien en sus tres años en el poder ha logrado estabilizar el número de asesinatos en manos de los cárteles, que en la década anterior iba en constante aumento, la violencia continúa.

México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, lo que significa una reducción del 4.1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020, según consigna el medio Univisión de acuerdo a datos preliminares del gobierno federal divulgados ayer.

Fuente: La Nación