La provincia de Buenos Aires planea aplicar Sinopharm a los menores de edad: ¿cuándo podría comenzar la vacunación?

Además de avanzar en la aplicación de las primeras y segundas dosis contra el coronavirus, una de las claves de la próxima etapa de vacunación contra el COVID-19 será el inicio de la campaña de inmunización en menores de 18 años. En la provincia de Buenos Aires esperan la aprobación para uso pediátrico de estos sueros, según pudo saber TN.com.ar de fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. Estas habilitaciones deben llegar desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Las autoridades bonaerenses esperan que se produzcan en el corto plazo, esta misma semana, según dijeron. Ya tienen lista la App para iniciar la inscripción.

Una vez que los organismos den luz verde, la primera etapa de inmunizaciones será para el grupo etario de 12 a 18 años con enfermedades preexistentes. Luego abarcaría a los chicos de 3 a 12 años. Se comenzaría con la vacuna Sinopharm, una de las inmunizaciones que se aplica actualmente en la Argentina. TN.com.ar adelantó que la ANMAT debe dar su veredicto sobre documentación del laboratorio estatal chino de sus pruebas en menores.

En provincia de Buenos Aires avanzan en la preparación de los sistemas de asignación de turnos -la App Vacunate- y las postas de vacunación para inmunizar a los menores. Desde el organismo a cargo de Daniel Gollan explicaron a este medio que esperan mucha mayor participación de los menores a la campaña que del grupo de 18 a 39 años sin comorbilidades. A este lo consideran como “el grupo más difícil, que en general menos adhiere a las campañas de vacunación”.

Gollan se refirió al reclamo de miles de padres para que inmunicen a sus hijos. En declaraciones a radio Rivadavia, consideró que es “inminente la autorización pediátrica” de las vacunas de Sinopharm. Su segundo Nicolás Kreplak coincidió, en declaraciones a FM Futurock, en que “probablemente pronto” se habilite el uso pediátrico de sueros para combatir la pandemia, como los del desarrollo chino y Moderna.

A la espera de la habilitación de las vacunas de Sinopharm Nación además apuesta a cerrar el acuerdo con Pfizer, cuyas dosis están autorizadas para ser usadas en menores por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Por otro lado el Gobierno firmó un convenio con Moderna por 20 millones de dosis. Los sueros del laboratorio estadounidense están cerca de ser habilitados por la FDA para usarse en menores de 18 años, pero llegarían el año próximo.

El desesperado pedido de padres de chicos con discapacidades y enfermedades de riesgo

Milagros, de16 años, tiene parálisis cerebral y su padre presentó un amparo en la Justicia para que la vacunen. Su caso llevó a varias familias de chicos con enfermedades de riesgo a organizarse. (Foto: TN/captura de Change.org)

El Gobierno trata de dar respuesta al desesperado pedido de padres de miles de chicos argentinos que tienen distintas patologías y discapacidades reclaman vacunas para que puedan inmunizar a sus hijos, como publicó TN.com.ar. Varias familias se organizaron bajo la consigna “VacunaMe Chicos en riesgo” para hacerle un doble pedido al Estado: que traiga la vacuna de Pfizer-BioNTech y que sus hijos sean prioritarios en la campaña de inmunización.

Las Familias de la Red Vacuname de todo el país llamaron a una convocatoria para el próximo sábado a las 16 con las sillas de ruedas vacías y fotos de sus hijos para reclamar la urgente inmunización de los chicos en riesgo. El epicentro de la convocatoria será en Plaza de Mayo en la puerta de Casa Rosada y se extenderá a distintos lugares y plazas del país, donde se invita a la sociedad a acompañar respetando la distancia social y el uso de barbijo.

Desde Vacuname plantearon que “a pesar de las intenciones de vacunar a los menores de edad expresadas por el Gobierno, no se ha demostrado avances concretos”. Advirtieron que los chicos “no pueden ser rehenes de internas políticas o de caprichos de determinados dirigentes”. Expresaron que “es urgente la necesidad de contar con la vacuna del laboratorio Pfizer, en virtud de ser la única autorizada y probada en menores en todo el mundo”.

Fuente: TN – Todo Noticias