Connect with us

Espectáculos

Los estrenos de la semana: entre el protagónico de Julia Roberts y la argentina “Muere, monstruo, muere”

Regresa a mí ★★★ ½

Cierto, dan pocas ganas de ir al cine a ver un drama sobre una madre que lucha contra la adicción en la que ha caído su hijo. Y los dramones para llorar en la sala hace mil años que cedieron el trono de la taquilla a géneros más livianos. Pero si su curiosidad le permite cruzar esa frontera, al fin y al cabo está Julia Roberts, se encontrará con Ben is back, un relato sensible e inteligente sobre ese tema duro. Mejor dicho, sobre cómo madre e hijo hacen lo posible por encontrar una salida. El director y guionista Peter Hedges -padre de Paul, el protagonista-, pone todas las cartas sobre la mesa. La ambivalencia de un vínculo al que la madre quiere y no quiere volver, porque tiene hijos más chicos, una pareja, una vida de risas y regalos de Navidad. Con la ambigüedad que impone la desconfianza, en ella y en el espectador, que ve con su punto de vista. ¿Le creemos a este chico? Parece ir por el buen camino, ¿será? Con el aporte de sus actores, Regresa a mí es una película atrapante, sensible, que construye tensión más allá de su núcleo dramático central. Aunque su potencia se resiente un poco cuando incorpora, hacia el final, y acaso como una concesión, elementos de thriller.

Elenco: Julia Roberts, Lucas Hedges, Kathryn Newtin, Courtney B. Vance. Género: Drama. Dirección: Peter Hedges. Duración: 130 Minutos.

Muere, monstruo, muere ★★★★

La primera escena de esta extraña película argentina es de las más terroríficas del cine. La última, de las más fantásticas. Entre el policial y el terror, la película del mendocino Alejandro Fadel se mete, como literalmente, en el paisaje cordillerano y sus misterios. Una producción a todas luces esforzada y jugada, para llevar adelante un relato que se inicia con la aparición de una, luego otra, mujer decapitada. Como pasa a veces en los lugares chicos, lo que se ignora se llena con ideas abiertas a la fantasía, en este caso, la existencia de un monstruo. Y, como en los pueblos chicos, hay un tonto, un loco querido (Esteban Bigliardi), que escucha voces y puede ser tan sospechoso como portador de algún tipo de verdad. Además, como en los relatos clásicos, hay un héroe, Cruz. Un policía sensible, de pocas palabras y gran presencia. Como moldeado por la aspereza del entorno, porque MMM es, también, un western. El tipo es un melancólico, enigmático, pero de pronto, cuando está feliz, también capaz de soltarse y bailar una canción de Sergio Denis desnudo. Y hay una especie de triángulo amoroso, que parece reflejar el que dibujan las montañas, de picos como emes puntiagudas. Letras, palabras, voces que sólo uno escucha, frases sin sentido aparente en un lenguaje florido. Sobre la estructura del policial y la investigación de los crímenes, Fadel se interesa por los límites entre cordura y locura, en los que el lenguaje, como se sabe, tiene un papel tan fundamental. Mientras logra poner en escena el peso de todo lo que no tiene ni palabras para ser nombrado: con más sugerencias que explicaciones, con hallazgos de imagen de una belleza atronadora, con una elegancia visual impactante. Rara, como militando cierta extravagancia, MMM podrá resultar más o menos interesante. Pero su descarada originalidad, con su sistema de influencias posibles a la vista -desde el terror clásico a Twin Peaks y Leonardo Favio- junto a su puesta cuidada, inspirada, están ahí para dejar huella en aquellos a los que el cine les importa. Brillando como una piedra distinta -rara- en las arenas del cine argentino.

Elenco: Esteban Bigliardi, Víctor López, Tania Casciani, Romina Iniesta. Género: Terror. Dirección: Alejandro Fadel. Duración: 109 Minutos.

Entre la razón y la locura ★★ ½

He aquí una gran historia, basada en hechos y personajes reales, que podría haber sido una gran película. El profesor y el loco, tal el título original, es un largo y no demasiado inventivo relato sobre dos personajes, primero separados, juntos en el, digamos, tercer acto, tan disímiles como complementarios. El profesor James Murray (Mel Gibson, que como director acredita filmes mucho más interesantes) fue un escocés que recibió un encargo en apariencia imposible: redactar el primer diccionario de Oxford de lengua inglesa. Todas las palabras, todas, debían estar ahí con su debida explicación etimológica. El loco, el médico estadounidense William Minor, traumatizado por los horrores de la guerra, asesino de otro en pleno brote psicótico y encerrado en un hospital. Cuando Murray publica una convocatoria a voluntarios -otra forma no había de terminar el encargo- para colaborar en su obra, Minor parece encontrar, desde su celda, una razón para volver a vivir. Es decir, a trabajar y a pensar como un hombre en sus cabales. Tanto talento y pasión le pone a su colaboración que su aporte resulta fundamental y no tardarán, ambos, en encontrarse. El problema principal, en lo que podría haber sido un historia conmovedora de la locura salvada por el amor a las palabras, es Sean Penn, que nos impide conectarnos con Minor a pura sobreactuación. Una lástima, entre otras que no alcanzaremos a enumerar acá, que hacen de esta película chapada a la antigua, previsible y destinada al pozo de la cursilería, una sombra del proyecto que pudo llegar a ser.

Elenco: Natalie Dormer, Mel Gibson, Sean Penn. Género: Drama. Dirección: P. B. Shemran. Duración: 124 Minutos.

El sonido de los tulipanes ★

Pablo Rago, Calu Rivero y Gerardo Romano protagonizan este policial argentino. La historia de un periodista de policiales de un diario en crisis, y con una vida en crisis. Se lleva mal con su hijo, se lleva mal con su padre (Roberto Carnaghi). Pero la muerte de este último, en circunstancias muy extrañas que emulan la de Marat en el cuadro neoclásico, son extrañas excepto para él, que se supone es experto en el tema. Serán los asuntos de su padre los que van a ocuparlo ahora, cuestiones que tienen que ver con política y corrupción y que quizá le ganaron al padre algunos que lo querían mal. Hasta ahí, uno ya se preguntó varias veces, ¿pero cómo, no era…? Porque la cosa va y viene como movida por impulsos sin conexión, como si caprichosamente los realizadores tuvieran ganas de hacer una escena erótica, y luego una de acción, y así. Porque sí. Demás está decir que nada sale bien, en este desfile de clichés y lugares comunes que, además, pretende bajar algún tipo de línea.

Elenco: Pablo Rago, Gerardo Romano, Calu Rivero, Gustavo Garzon. Género: Alberto Masliah. Thriller. Dirección: Duración: 96 Minutos.

El bosque de los perros ★★

La vuelta al pago de una mujer, 15 años después, abre una serie de encuentros y desencuentros que van revelando su presente y, sobre todo, su pasado ahí. Film debut de un realizador que trabaja con su mujer como protagonista, suma, a un drama con varias escenas violentas, la subtrama de unos chicos que, en el bosque del título, matan perros como en una especie de sacrificio ritual. Elementos, juntos, destinados a producir impacto, pero en una película que confunde inexpresividad con misterio. Con actuaciones irregulares y formalmente apenas correcta, no consigue interesar.

Elenco: Lorena Vega, Guillermo Pfening, Marcelo Subiotto, Angelo Mutti Spinetta, Julieta Brito, Francisco Macia. Género: Thriller. Dirección: Gonzalo Javier Zapico. Duración: 82 Minutos.

 

TN – Todo Noticias

 

La Radio En Vivo

Si desea seguir escuchando la radio y continuar la navegación haga click aquí

Artículos Recientes

Copyright © 2018 Radioconectividad. Todos los Derechos Reservados.