Impulsan una herramienta para que los productores puedan financiarse con la cosecha futura como garantía

Los productores agropecuarios santafesinos podrían acceder a financiamiento usando como garantía la cosecha futura, como ya sucede en Brasil. Así lo evaluaron directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) durante una reunión que días atrás mantuvieron con funcionarios de esa provincia.

Según informaron, el objetivo es evaluar la factibilidad de desarrollar un proyecto integral que permita replicar localmente herramientas financieras muy exitosas que se aplican en otros países, como es el caso de la Cédula de Producto Rural (CPR) utilizada en el país vecino y que permite a los productores acceder a financiamiento bursátil, bancario o comercial, utilizando como garantía la producción que se encuentra en proceso.

El secretario de Finanzas de la BCR, Adriano Mandolesi, dijo que “la intención es trabajar colaborativamente para apalancar las actividades productivas de nuestra provincia”.

De la reunión también participaron el director ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa, y el administrador provincial de Catastro, Raúl Álvarez.

El CPR es un instrumento, creado por ley en 1994, emitido por productores y sus asociaciones para la venta anticipada de la producción, con el objeto de obtener los recursos necesarios para costear la siembra, además de fijar un precio de venta ante posibles bajas en el mercado.

Los aspectos críticos del proyecto que fueron relevados durante la reunión tienen que ver con los procesos legales involucrados en la generación e inscripción de los derechos reales que respalden las garantías de cultivos, de manera tal que puedan ser realizados de forma ágil, digital y con costos accesibles para los interesados.

En este marco, se identificó a la figura del Derecho Real de Superficie como la opción ideal a desarrollar sin perjuicio de que la entidad rosarina también se encuentra trabajando sobre otras figuras legales de soporte.

Por último, las partes acordaron dejar constituida la mesa de trabajo, para lo cual la entidad pondrá a disposición su área de innovación y sus plataformas de servicios digitales, que vienen trabajando hace un tiempo sobre estas iniciativas, y las reparticiones provinciales convocarán a los referentes técnicos de las áreas involucradas.

Fuente: TN – Todo Noticias