El Gobierno avaló el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces

El gobierno nacional avaló hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y del resto de los acusados en las causas Hotesur-Los Sauces. Es porque la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo que depende del Ministerio de Economía de la Nación, no apeló el sobreseimiento que a fines de noviembre dictó el Tribunal Oral Federal 5.

La UIF tenía plazo hasta hoy, a las 9:30, para apelar la decisión del tribunal pero no presentó ningún escrito, le dijeron a Infobae fuentes judiciales. “El silencio es un aval a la decisión”, coincidieron dos fuentes consultas. Así, la única apelación fue la del fiscal Diego Velasco y la causa pasará a la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá decidir si confirma los sobreseimientos o los revoca y ordena que se haga el juicio oral.

El TOF 5, por mayoría de sus integrantes, sobreseyó el 26 de noviembre a la vicepresidenta, a sus hijos, y a otros acusados del caso, entre ellos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto lavado de dinero en el alquiler de hoteles y propiedades de la familia Kichner.

Ante ese fallo la Fiscalía y la UIF, como acusadora privada, podían apelarlo para que sea revisado. El fiscal Velasco lo hizo el 13 de diciembre, un día antes que venza el plazo. Ese mismo día la UIF pidió más plazo para apelar.

“Que en atención a la complejidad de las cuestiones que se plantean en la presente causa, en virtud del reciente cambios de autoridades del organismo dispuesto por el decreto 834/2021, y atendiendo a los precedentes en que se ha resuelto en el mismo sentido, vengo a solicitar se otorgue prórroga del plazo para interponer recurso de casación”, pidió el abogado Leandro Ventura. El 7 de diciembre había asumido el nuevo titular de la UIF, Juan Carlos Otero.

El tribunal aceptó el pedido y le dio al organismo cinco días más. Ese plazo venció hoy a las 9:30 horas. Pero la UIF no hizo ninguna presentación. Infobae se comunicó con la UIF para saber su postura pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta nota.

Fuente: Infobae