Alberto Fernández, sobre el precio del dólar: «El que proponemos para las exportaciones tiene un valor adecuado»

El presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a las medidas anunciadas durante la mañana por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y envió un mensaje a los mercados, en el marco de su visita al municipio bonaerense de Berazategui.

«Que los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo esta mañana la ministra: controlar el gasto público, seguir el camino de descenso del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente», resaltó el mandatario.

Por su parte, el jefe de Estado se refirió a la situación del dólar, consultado sobre la situación de hacer algún ajuste sobre el precio de la divisa norteamericana.

«Estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa senda», destacó Fernández, en diálogo con la TV Pública.

Los anuncios realizados por Silvina Batakis para la economía

Durante la mañana de este lunes, Batakis realizó el anuncio de una pila de medidas tendientes a garantizar el equilibrio fiscal.

«Queremos garantizar el equilibrio fiscal, la solvencia del Estado. El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio», sostuvo la funcionaria.

Las medidas anunciadas por la ministra de Econmía fueron: 

– Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.

– Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.

– Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.

– Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.

– Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.

– Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.

– Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.

– Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

Fuente: Crónica.com.ar