El documento final del G20 incorporó el reclamo argentino para que se revean las sobretasas del FMI a la deuda

En el documento final de la cumbre de líderes del G20 en Roma hay planteos que hizo el Gobierno, como la discusión de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además figura el pedido al organismo multilateral de un “fondo de resiliencia” que se distribuya en países pobres y de ingresos medios con problemas de deuda, como la Argentina.

Entre los reclamos que hizo el presidente Alberto Fernández en la Cumbre estuvieron la disposición de “las menores tasas y plazos de pago más extensos” para hacer frente a la deuda por US$45.000 millones que busca renegociar.

En esa línea, en el documento final los líderes que participaron de la Cumbre plantearon que los ministros de Finanzas esperan “seguir examinando la política de recargos en el directorio del FMI, en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios”.

Además el texto final de la cumbre presidencial en Roma reitera el compromiso del G20 de “fortalecer la resiliencia financiera a largo plazo y apoyar el crecimiento inclusivo, incluso mediante la promoción de flujos de capital sostenibles, el desarrollo de mercados de capital en moneda local y el mantenimiento de una red de seguridad financiera global sólida y eficaz con un FMI sólido, basado en cuotas y con recursos adecuados”.

Los planteos tienen relación con uno de los pedidos del Presidente, cuando destacó la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para generar un Fondo de Resiliencia, Sostenibilidad y Lucha contra la Pobreza. El mandatario dijo que esto permitiría “financiar un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y de renta media”. Además consideró que serviría para “extender los plazos de pago de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”.

Qué son las “sobretasas”, el principal reclamo argentino ante el FMI

TN adelantó que el Presidente esperaba que la Cumbre del G20 culminara con un documento que apoye la baja de las llamadas “sobretasas”. Se trata del recargo que se les cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aportan al Fondo Monetario, como es el caso de la Argentina.

¿En qué consisten y cuándo se cobran los sobrecargos por los préstamos del FMI? El organismo explica en su sitio que los créditos que otorga a los países tienen dos tipos de tasas de interés. La primera de 0,05%, es el costo de los derechos especiales de giro (la moneda del FMI), que se determina en el mercado y que tiene un nivel mínimo de cinco puntos básicos a la que se suma un margen, que hoy está en los 100 puntos básicos (1%).

De cuánto es la sobretasa que el FMI le cobra a la Argentina

En el caso argentino que obtuvo un crédito por más del 180% de su cuota, el sobrecargo actual se encuentra en el 2%. Además de la Argentina países como Ecuador, Ucrania y Egipto también tuvieron acceso excepcional a préstamos del FMI.

A eso se suma desde el 1° de noviembre, otra sobretasa, de otros 100 puntos básicos (1%) porque el total que adeuda Argentina al Fondo sigue sin pagarse hace más de 3 años.

De esta manera, el interés total que afronta Argentina con el Fondo asciende a 4%, lo que implica un costo adicional de US$1250 millones por año, según cálculos privados.

Fuente: TN – Todo Noticias