Seis de cada diez pymes ya tiene mayor nivel de actividad que en 2019

El 57,5% de las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) presentaron en el cuarto trimestre del año un nivel de actividad superior respecto a igual período de 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En tanto, un 22,9% consideró que están igual que en la prepandemia y un 19,6% que registran niveles de actividad más bajos.

En comparación con el trimestre anterior, el 48,9% de los encuestados dijo haber mejorado su producción y un 40,7% manifestó estar igual.

Asimismo, un 49,6% sostuvo que realizará inversiones en el mediano plazo; un 22,1% aún no lo tiene definido; y un 28,2% no realizará.

En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% respecto a los resultados del trimestre anterior.

Los datos surgen de una encuesta online que Apyme realizó entre el 1 y el 13 de diciembre, a 1754 mipymes de los principales conglomerados productivos del país.

La encuesta comprendió en un 44,6% a firmas industriales, en un 32,1% a servicios, en un 30% a comercio, en un 10,4% a construcción y en un 2,5% al agro.

Sobre la contratación de empleo, un 33,9% proyectó tomar nuevo personal; un 39,3% no lo hará; y 26,8% no lo tiene decidido aún.

De esta forma, se observó una variación negativa del 5,2% respecto a las previsiones obtenidas en el relevamiento previo.

Por último, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las mipymes y el 57,1% aseguró haber accedido a al menos uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).

A la hora de interpretar los resultados, Apyme señaló que «prevalecen las empresas que han superado tanto la crisis de la pandemia como la crisis recesiva de 2018 – 2019, pero es importante el porcentaje de firmas que aún no registran una recuperación. No obstante son buenas las expectativas para 2022».

«Existe un correlato entre el crecimiento de la actividad y el de las inversiones. Sin embargo, ha disminuido la contratación de nuevos empleados, lo cual indica que es fundamental apuntalar el apoyo a la generación de empleo registrado», agregó la entidad pyme.

Fuente: Télam