En medio del récord de muertes por coronavirus, volvió la mesa del AMBA y acordaron que tomarán medidas en conjunto

En un día de récord de casos y muertes por coronavirus en Argentina, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió en Casa Rosada con sus pares de provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y de Ciudad Felipe Miguel. Se sumaron también al encuentro la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares Fernán Quirós (CABA) y Daniel Gollán (Provincia). Los últimos indicadores sobre la situación sanitaria generaron preocupación en las tres administraciones, que acordaron seguir evaluando la situación en los próximos días y tomar decisiones “en conjunto”. Si no bajan los casos, se implementarán más restricciones, anticiparon fuentes del Ejecutivo.

En el encuentro empezaron a delinear lo que serán las nuevas restricciones en el área metropolitana, ya que el próximo viernes vencen las actuales limitaciones por el aumento de contagios de COVID-19.

“Acordaron tomar las medidas en conjunto. Hay que evaluar los próximos días, pero si los casos no bajan seguro que tendremos que ir a más restricciones”, dijeron a TN.com.ar en el gobierno porteño al finalizar el encuentro.

Pese a las declaraciones del viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak desde la administración de Kicillof dejaron trascender que no reclaman por ahora una vuelta a la Fase 1, la más restrictiva de todas. .

El gobierno bonaerense apuesta por ahora a la continuidad del esquema actual de medidas de prevención y a que se intensifiquen los controles para que se cumplan estas limitaciones. Recordaron que ya plantearon los escenarios que podrían generarse en el caso de que no se implementaran a tiempo las restricciones que proponían.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires por el momento no se piensa en suspender las clases presenciales para los grados primarios en el distrito. Aunque podría disponerse la virtualidad para el secundario, en lugar del actual sistema “bimodal” que alterna presencialidad y clases a distancia. Además estudian qué actividades permitir y cuáles restringir.

Previo a la reunión el ministro de Salud porteño Fernán Quirós adelantó: “Vamos a ver cómo evoluciona la curva de casos para pedir lo indispensable a la gente”. El funcionario dijo que “es muy difícil pedir un mayor esfuerzo” a la gente porque la sociedad atraviesa “un año y varios meses de un proceso doloroso, que tiene que ver con enormes pérdidas”.

La postura de Nación

El presidente Alberto Fernández confirmó que seguirán las restricciones para intentar reducir la circulación de personas ante el avance de la segunda ola de contagios de COVID-19. Descartó una vuelta a la fase 1 tanto en el AMBA como en el resto del país, ya que consideró que la sociedad “no resistiría” una medida de este tipo.

El mandatario les pidió a los gobernadores e intendentes que refuercen los controles para reducir la cantidad de personas que circulan por la calle. Dijo que deben reclamarle a todas las jurisdicciones “que vuelvan a poner todos los controles”. Afirmó que “en esas cosas debe volverse al punto de inicio”, en declaraciones a Radio 10.

Fuente: TN – Todo Noticias