Los reclamos detrás del tractorazo: qué piden los productores que se manifiestan en Plaza de Mayo

Con el respaldo de unas 200 entidades rurales del interior del país, el “tractorazo” del campo se desarrolla desde esta mañana por Avenida Del Libertador y prevé concluir a las 15 horas en Plaza de Mayo, donde entregarán una proclama en la Casa Rosada junto a un proyecto para eliminar las retenciones que fue confeccionado por un grupo de ruralistas.

Alrededor de unos 30 tractores, flameando banderas argentinas, se unieron en la emblemática avenida porteña a la caravana de productores que en camionetas y autos se habían concentrado, desde las 8 horas, en los cruces de la ruta 8 y 193, y de la ruta 9 y 193.

Entrevistado por TN, el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que no importa la cantidad de unidades que marchan, ya que “tampoco se podían traer 1000 tractores a la capital por una cuestión de logística”, sino el mensaje que desde el sector agropecuario se quiere transmitir.

“Queremos que se respete propiedad privada, a quien invierte y arriesga para ganar plata. Si se gana 10 más, para eso ya está el impuesto a las Ganancias. Este es un alerta para el oficialismo y la oposición. Tenemos que resolver si queremos un país planero, generador de pobreza, o que valore a quien invierte y genera empleo para lograr una mejor calidad de vida”, afirmó el ex titular de la cartera agropecuaria durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Hoy es un día histórico para el campo y el pueblo argentino, para los que nos levantamos a la mañana muy temprano para producir y sacar este país adelante. El 23A será un antes y un después en nuestras vidas”, enfatizó el integrante de la agrupación “Autoconvocados del Campo”, Diego Pascuale, que desde muy temprano acompañaba a la caravana en auto, junto a otros dos productores.

En diálogo con TN, Pascuale, quien es oriundo de la localidad santafesina de Carcarañá, enfatizó: “Es el primer tractorazo a la Capital Federal, que ha llevado un gran esfuerzo, la combinación de mucha logística, y ha soportado muchas amenazas. Pero hoy estamos acá para decir basta y será una jornada de fiesta”.

Allí también se vio la presencia de varios referentes de la oposición. Como el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró a TN que se movilizó al lugar para apoyar al campo “que solo pide poder producir y exportar más”.

Allí, también fue de la partida el diputado nacional y ex vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien envió un mensaje de apoyo al sector en las redes sociales. En tanto, la presidente del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también dialogó con TN y prefirió no referirse a la ausencia de la mesa de enlace nacional en la movilización.

El presidente de la Sociedad Rural de la localidad santiagueña de Sacháyoj, Juan Monin, respondió a las consultas de TN mientras manejaba su tractor por las calles porteñas. “La marcha está siendo muy buena, hasta el momento notamos una muy buena recibida de la gente de la capital”, señaló el líder de la entidad que integra la mesa de enlace del NOA-NEA.

Sin la mesa de enlace, pero con varios apoyos

Vale aclarar que el detonante de esta movilización fue el último incremento de las retenciones a los derivados de la soja, que provocó asambleas y tractorazos en distintos puntos del país donde los productores autoconvocados y dirigentes de base organizaron esta protesta. Pero también hay otros reclamos que son históricos del sector y otros que se sumaron luego de esa medida, como el debate por la “renta inesperada” y la escasez de gasoil para afrontar la cosecha gruesa.

Entre los adherentes a la protesta, organizada por los autoconvocados, figuran las mesas de enlace del NOA/NEA y de Córdoba, distintas filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA), e importantes sociedades rurales como la de Rosario, entre otros actores.

Sin embargo, la movilización no cuenta con el acompañamiento de la conducción nacional de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA). De hecho, FAA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro ya manifestaron claramente sus diferencias sobre el momento para llevar a cabo la marcha.

Mientras que fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijeron días atrás a TN que siempre acompañarán “a toda manifestación donde haya un productor”, aunque aclararon que no harán un apoyo explícito a esa convocatoria porque tampoco recibieron una invitación formal.

Al respecto, Luis Etchevehere, quien presidió la SRA y en su momento apoyó la candidatura del actual presidente de la entidad, Nicolás Pino, dijo a TN que quienes deben juzgar la actitud de la mesa de enlace son los propios afiliados de base.

Por último, la marcha cuenta con el apoyo de la agrupación Campo + Ciudad, que se constituyó a principios de 2020 y está conformada por distintos actores relacionados con la producciones agropecuarias y urbanas, en línea con la intención de los organizadores de incluir a otros rubros de la economía en este reclamo.

Fuente: TN – Todo Noticias