Milei quiere a Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados y envía una fuerte señal al peronismo y también a Macri

El presidente electo Javier Milei dio luz verde para que el ex candidato a vicepresidente Florencio Randazzo sea propuesto como presidente de la Cámara de Diputados, en una decisión de alto impacto y al mismo tiempo una señal hacia el peronismo y hacia el líder del PRO, Mauricio Macri, que pretendía a Cristian Ritondo para ocupar ese lugar, clave en la aprobación de las leyes que va a enviar al Congreso para su tratamiento apenas se concrete la asunción.

El líder de La Libertad Avanza había confirmado que tenía intenciones de que el compañero de fórmula del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, integrara su equipo. En una entrevista radical, lo había elogiado por su paso exitoso en la administración pública y por haber enfrentado a Cristina Kirchner “cuando nadie lo hacía”. Según pudo confirmar Infobae, de fuentes calificadas, Milei quiere que el diputado nacional sea el titular de la Cámara, que tiene a cargo la convocatoria a las sesiones y la gestión de ese cuerpo parlamentario.

Randazzo habló semanas atrás con Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, quien le comentó que Milei lo quería en ese cargo, que es votado por el pleno del recinto. La decisión busca enviar una señal de autonomía frente al líder del PRO, que venía reclamando ese sitio para Ritondo, quien también es diputado y estuvo comprometido en la organización de la fiscalización de las elecciones del domingo.

La decisión de Milei de impulsar a Randazzo es además un gesto político hacia Schiaretti, que en las elecciones generales obtuvo 1,8 millones de votos y tiene fuerte predicamento entre los gobernadores del peronismo. Los caciques del PJ hoy están “huérfanos” de liderazgo nacional y al mismo tiempo dependen de los fondos nacionales incluso para pagar sueldos y gastos corrientes. En las últimas horas, se acrecentaron las comunicaciones entre el diputado y el gobernador, que tendrán la misión de reunir los votos suficientes para la elección de las autoridades de la Cámara.

La elección del diputado peronista, de extensa militancia en el PJ bonaerense y representante destacado de un bloque opositor, busca establecer una mayoría que incluya a los “halcones” del PRO, pero también que pueda contener a sectores moderados o de centro, que hoy están en el Interbloque Federal, pero al que podrían acoplarse otros sectores “sueltos”, de partidos provinciales. En La Libertad Avanza entienden que detrás del eje Randazzo y Schiaretti -que después de la elección subió el perfil y proyectó un liderazgo que traspasó las fronteras de Córdoba- podría generarse una mayoría parlamentaria para aprobar leyes clave y fundacionales del nuevo gobierno.

De todas maneras, esa mayoría por ahora no está previsto que se traduzca en la creación de una coalición o una alianza que le dé sustento y musculatura parlamentaria al nuevo oficialismo, desde el 10 de diciembre, ya que en LLA aceptan que cada sector político que confluya y vote la designación de Randazzo como presidente de la Cámara -y eventualmente luego las leyes que envíe Milei- preserve su individualidad, su sello y su independencia.

De Macri al Peronismo

El presidente electo, si bien está agradecido y reconoce el valor que tuvo el apoyo sin condiciones que le dio Macri para derrotar a Sergio Massa, busca evitar dar señales de co-gobierno con el PRO y preservar su identidad en el inicio de la gestión. En esta línea se inscriben las confirmaciones públicas que hizo de su futuro gabinete, que incluye a ministros que ya se sabían y otros que estaban en duda, como la ratificación de Mariano Cúneo Libarona en Justicia.

El ex presidente, así como impulsaba a Ritondo para la presidencia de la Cámara de Diputados, aspiraba a poner un alfil propio en ese lugar. El mensaje que publicó Germán Garavano en X (la ex Twitter) buscó despejar las especulaciones de supuesto malestar por la designación del influyente abogado penalista en uno de los 8 ministerios. “Felicidades Javier Milei, presidente electo de Argentina, y a Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia. Confiamos en su liderazgo para innovar y mejorar nuestra justicia. ¡Éxito! #ganóelcambio”, publicó Garavano, una de las espadas jurídicas de Macri

En La Libertad Avanza resaltaron que la decisión de nombrar a Cúneo Libarona fue bien recibida en el PRO, a diferencia de la elección de Randazzo en lugar de Ritondo, que admiten que puede generar alguna incomodidad. Por eso Milei y su equipo apuraban por estas horas la conformación del Gabinete y definición de las posiciones en el Congreso para contener a los sectores de Juntos por el Cambio que se comprometieron en la campaña y colaboraron para vencer a Unión por la Patria.

Tanto en LLA como en el Interbloque Federal confiaban en que la postulación de Randazzo como presidente de la Cámara baja será bien recibida por los gobernadores del peronismo y también por los mandatarios de Juntos por el Cambio, que se reunirán mañana y le pedirán una audiencia urgente para iniciar un diálogo político y también advertirle que llegarán a provincias desfinanciadas que dependen de los fondos nacionales para pagar gastos corrientes, los sueldos y aguinaldos. Es una preocupación que comparten la mayoría de los gobernadores, más allá de los orígenes partidarios.

El nombramiento y la aprobación por parte de los diputados de Randazzo no sólo pondrá al diputado peronista como tercero en la línea de sucesión -detrás de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, y de quien ocupe la Presidencia provisional del Senado- sino que enviará una señal para el inicio del gobierno. Es que allí estarán el grupo más numeroso del kirchnerismo duro, que ya habla de “resistencia”.

Fuente: Infobae