Neuquén: una médica confesó que recibió la indicación de dejar morir a un hombre de 56 años

En medio de un aumento significativo de los casos de coronavirus producto de la segunda ola, una médica del Hospital Heller de Neuquén, que se encuentra totalmente colapsado y con pacientes internados en los pasillos, recibió la indicación de dejar morir a un hombre de 56 años, pero lograron salvarle la vida.

«Por el código de bioética nos dijeron que si no podíamos sostener a un paciente lo dejemos morir: teníamos un hombre que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance», explicó la doctora Luciana Ortiz en una entrevista con el periodista neuquino Alejandro Contreras.

Sin embargo, contó que lograron salvarle la vida: «Entre la muerte y nosotros, es un poquito mejor nosotros. Y lo sostuvimos como pudimos».

«Se nos está mandando al personal de salud a matar a los neuquinos y yo no quiero ser parte de eso. Necesitamos por favor que un terapista nos venga a ayudar», se lamentó.

Ortiz había publicado este miércoles en sus redes sociales una foto que mostraba a dos pacientes internados en los pasillos de las guardias y  se viralizó de inmediato.

Incluso el director del hospital, Víctor Noli, tuvo que salir a aclarar que ambos pacientes “fueron movidos a otro lugar, un poco más apropiado”, y que permanecieron en el pasillo por la falta de disponibilidad en el sector de internación y en otros hospitales de la ciudad.

“Tranquilamente puede pasar que en el actual ritmo de contagios tengamos que ocupar lugares inéditos para seguir asistiendo a los pacientes”, advirtió.

Este jueves, el Ministerio de Salud neuquino notificó 1.097 nuevos casos y 15 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que informó que el sistema de salud tiene un porcentaje de ocupación del 100 %.

«La situación alcanzó la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI (Unidades de Cuidados Intensivos) de la provincia, tanto del sector público como del privado», aunque aclararon que «dicho porcentaje de ocupación varía a diario y aún dentro de un mismo día, dada la modificación en el estado de salud de las personas internadas».

En la tarde del martes, un hombre de 50 años murió en Rincón de los Sauces por no conseguir a tiempo una cama para poder ser tratado.

Era un trabajador petrolero que tenía enfermedades preexistentes y falleció mientras era trasladado a una ciudad de Río Negro, a 235 kilómetros de la localidad neuquina.

DB

Fuente: Clarin.com