La Casa del Puente, la maravilla de Mar del Plata que pocos visitan

La legendaria Casa del Puente, también conocida como Casa del Arroyo, es uno de los lugares más hermosos de Mar del Plata. Y rara vez está en la lista de los lugares que eligen los turistas que llegan a La Feliz en el verano o durante los feriados del año.

¿De qué se trata? Es, sencillamente, una de las grandes maravillas de la arquitectura moderna del mundo, valorada y estudiada por los arquitectos de todos los rincones.

Ubicada en Matheu 3993 casi esquina Funes, en el barrio Pinos de Anchorena de la ciudad balnearia, se trata de una vivienda familiar, construida entre los años 1943 y 1946 por el arquitecto Amancio Williams.

La estructura de hormigón se levanta sobre un puente, que unía las dos orillas de un arroyo. Es considerada una de las casas más importantes de la arquitectura moderna del siglo XX. Tanto que sus planos llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York, que en una reciente muestra analizó la arquitectura de los países de América Latina.

La construcción no sólo abarca la vivienda construida por Williams, único interlocutor en Argentina del suizo Le Corbusier, diseñador de la Casa Curuchet de La Plata. También incluye un pabellón de servicio, la casa de huéspedes y el garaje.

El lugar, además de la casa, ofrece dos hectáreas de naturaleza, con 200 árboles de más de 50 especies, entre las que se destacan los robles.

El padre del arquitecto, el músico Alberto Williams, fue el destinatario de la vivienda, junto a su mujer Irma Paats, que la disfrutaron algunos años. Tiene 274 metros cuadrados y en 1989 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Movimiento Moderno

Amancio Williams, nacido en 1913 y fallecido en 1989, es el arquitecto de la casa y una de las figuras claves del Movimiento Moderno argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Además de la Casa sobre el Arroyo, se lo conoce por sus aportes teóricos a la arquitectura. Aunque ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires a los 18 años, dejó la carrera tres años más tarde para coquetear con la aviación. Luego, en 1938, ingresó a la de Arquitectura y egresó en 1941.

Actulamente, a raíz de la pandemia, la Casa del Puente organiza visitas virtuales por Zoom para conocer la historia de la casa, sus habitantes y la arquitectura de la Argentina.

Fuente: TN – Todo Noticias