Polémica por el agua en San Juan: el Gobierno provincial anticipó cortes del suministro para riego y los productores analizan protestas

En San Juan, los productores de uvas y en chacras donde se cultivan frutas y hortalizas están en estado de alerta, por la decisión adoptada por el gobierno de Sergio Uñac, a través de la Secretaría de Agua y Energía, de cortar la provisión de agua para riego porque estaba “nublado” y también había “probabilidades de lluvias”. Esto llevó a una disputa que podría terminar con protestas y no se descarta llevar el reclamo a la Justicia.

El malestar de los productores sanjuaninos comenzó a crecer desde el pasado lunes cuando se dispusieron los cortes en el suministro de agua para el riego, tal como lo decidió el Departamento de Hidráulica provincial, a cargo de Oscar Coria, quien dio pocas explicaciones a los viñateros y chacareros y con quienes se reunió en las últimas horas en su despacho. Desde dicho organismo ya anticiparon el período de cortes programados, donde se va a suspender la entrega de agua para riego por los canales habituales. Los cortes serán los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Según trascendió, la decisión de disponer la suspensión fue aprobada por el Consejo Provincial de Hidráulica. Para los productores, cualquier corte en el suministro debería ser solamente dispuesto por la aprobación de las distintas Juntas de Riego que funcionan en la provincia de San Juan. Es por eso que los viñateros y chacareros ya evalúan la realización de movilizaciones y hasta cortes de ruta para protestar, y no se descarta promover la presentación ante la justicia de recursos de amparo.

Así, desde el arranque de la semana, la tensión fue en aumento por la suspensión en la entrega de agua en los canales de riego de localidades sanjuaninas productoras. Ya ocurrió en Céspedes y Playa, también llamado Benavides, y en el Canal del Norte. La única respuesta oficial, según comentaron los productores, es que el suministro fue cortado por que se esperaban lluvias y persistía la presencia de nubes en el cielo provincial. Además, desde el ámbito oficial, se indicó al sector primario que “viene poco agua” por los canales para cumplir de manera efectiva con la provisión del fluido y por ello se instó a los productores a continuar con el riego con la puesta en marcha de las baterías de los pozos para emplear así el agua del subsuelo.

En relación al impacto que podría tener esta medida oficial, los productores han comentado a los medios provinciales que los llevaría al quebranto y a dejarlos afuera de la actividad. Para muchos es fundamental contar con el riego en las viñas, donde la uva necesita de agua para su llenado. En la Justa del Canal del Norte, aseguran que no debieron disponer un corte, en este momento, y que en su caso puntual ya se le debían días de riego “por diferencia del coeficiente”.

Autoconvocados

Los privados comentaron que desde el 1 de octubre hasta la fecha, los canales Céspedes y Playa están regando con coeficiente del 0,31, mientras que el Canal del Norte, con un coeficiente del 0,29. Si se tienen en cuenta estos números de provisión de agua ya realizados, los productores admiten que hoy la diferencia está a su favor, y que por ello hoy deberían estar regando. “Sin embargo, desde la administración de Sergio Uñac, se avisa a los productores por mensaje en los teléfonos, y se dispone el corte de manera arbitraria, aludiendo que el día está nublado y que hay pronóstico de lluvia”, se quejan los productores sanjuaninos.

A raíz de esta situación, hubo una reacción de los productores agrupados en la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (APA) donde en un comunicado de prensa cuestionaron el accionar del Gobernador Sergio Uñac. “Hay agua suficiente en los diques. Sin agua no hay producción posible. Como funcionario parecería que olvida que la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa el derecho de todos a una alimentación adecuada. Pero sin agua no hay posibles alimentos ya que el agua es fundamental para la seguridad alimentaria”, señalaron.

Y por otro lado expresaron: “Los trabajadores solicitamos al Gobernador que vaya y vea lo que pasa cuando usted le niega el agua a la tierra, exigimos que nos mire a la cara y luego reflexione. Es cualidad de los buenos gobernantes escuchar, reconocer, atender y rectificar errores rápidamente, antes que el daño sea irreparable para la producción de nuestra querida provincia.

Fuente: Infobae