RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Abuso masivo en Miramar: la fiscal aguarda peritajes de la ropa de los acusados – La Voz del Interior

La fiscal de Mar del Plata Florencia Salas aguarda los resultados de las pericias químicas sobre las ropas de los cinco acusados de abuso sexual en un camping de Miramar, para cotejar con el material genético hallado en el cuerpo de la víctima de 14 años.  Se espera que esos resultados le lleguen a la investigadora en los primeros días de la próxima semana. 

El viernes se conoció que en el cuerpo de la adolecente y en su ropa se hallaron restos de semen apto para realizar el cotejo de ADN con lo que arrojen las pruebas secuestradas a los acusados de haber violado en masa a la niña en la madrugada del 1° de enero, informaron fuentes judiciales. 

Con esos estudios se podrían comenzar a despejar dudas en torno a la autoría del presunto abuso sexual denunciado en Año Nuevo, por el que están imputados y detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán, Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23).

A diez días de la denuncia presentada por la menor y su madre en la Comisaría y la Familia del partido de General Alvarado, los cinco jóvenes acusados se encuentran imputados como coautores del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Publicidad

Fuentes vinculadas a causa adelantaron que tras el hallazgo de los restos de material genético en el cuerpo y las prendas de la menor, la fiscal solicitará el próximo lunes al juez de Garantías Saúl Errandonea que se disponga el cotejo con el ADN de los imputados.

En las últimas horas se obtuvieron además las conclusiones de las pericias alcoholimétricas realizadas el pasado martes y que arrojaron resultados negativos respecto de la presencia de alcohol, tanto en los cinco jóvenes como en la menor.

Las fuentes no descartaron que ese resultado esté relacionado con la demora en la toma de las muestras de sangre a los jóvenes y a la chica en el inicio de la instrucción.

Aún resta que se realicen las toxicológicas, previstas para la semana que viene en La Plata.

Teléfonos secuestrados

Publicidad

En cuanto al análisis de los teléfonos celulares secuestrados a los imputados, el Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) de la Fiscalía General marplatense, a cargo de esa tarea, no dio a conocer hasta el momento ninguna información a la fiscal, porque la extracción de datos no pudo ser completada.

El peritaje de los teléfonos comenzó el lunes en el CATI, pero tres de los cuatro dispositivos secuestrados tenían patrones de bloqueo que no estaban disponibles para los investigadores, informaron las fuentes.

La fiscal pidió a las defensas que aportaran esos patrones pero sólo logró obtener esa información respecto de dos teléfonos, y los entregó a los peritos informáticos para que pudieran concretar la extracción.

Publicidad

Respecto del celular restante, al no obtener el patrón para desbloquearlo, se requerirá el uso de un software de extracción forense más avanzado, por lo que la información completa -chats, llamadas, videos o fotos- recién estaría disponible la próxima semana.

El caso

Según la denuncia, el hecho investigado ocurrió la madrugada del 1 de enero, cuando la víctima estaba alojada junto con sus padres en un bungalow del camping El Durazno, mientras que los cinco jóvenes habían acampado en una zona arbolada.

Tras el brindis de Año Nuevo, la madre de la adolescente advirtió su ausencia y comenzó a buscarla por el predio, hasta que la encontró en una carpa junto a los jóvenes.

Tras la denuncia, los sospechosos fueron detenidos y al día siguiente brindaron su versión de los hechos al ser indagados por la fiscal: dos de ellos dijeron haber tenido relaciones con la menor, aunque aseguraron que habían sido consentidas.

Por su parte, la víctima declaró en Cámara Gesell el viernes último y a partir de su relato la fiscal sostuvo la acusación contra los cinco imputados.

Publicidad