El G20 acordó fijar un techo de 1,5 grados de calentamiento global, pero dejó un plazo ambiguo para llegar a la emisión cero de gases de efecto invernadero

La cumbre de líderes del G20 reunida en Roma acordó un techo de 1,5 grados para el calentamiento global, pero la declaración final sobre la fecha límite para lograr cero emisiones es un ambiguo a “mediados de siglo”.

Así lo informaron portavoces franceses, subrayando que la “diversidad” se tuvo en cuenta en las posiciones de algunos países, como India, China e Indonesia. El aumento máximo de 1,5 grados desde los niveles de temperatura preindustriales

El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo. La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arranca hoy en la ciudad británica de Glasgow

El acuerdo alcanzado muestra un “lenguaje más fuerte” que el del acuerdo de París, según dos fuentes que participan en las negociaciones. El documento final del G20 confirma el fondo climático de 100 mil millones para apoyar a los países en desarrollo.

Los países del G20, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, abogan por dejar de subvencionar nuevos proyectos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero. ”Pondremos fin a la concesión de financiación pública internacional para nuevas centrales eléctricas de carbón para finales de 2021″, indica el texto negociado durante la cumbre del G20 en Roma, que en cambio no precisa ningún objetivo del abandono del carbón a nivel nacional.

La activista ambiental sueca Greta Thunberg, presente en el Reino Unido para participar de la cumbre mundial del clima en Glasgow, Escocia, renovó sus acusaciones a los líderes mundiales por evitar tomar medidas reales sobre el cambio climático. ”Las emisiones globales todavía van en aumento”, afirmó la joven sueca, de 18 años, en una entrevista con la BBC.

”En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada”, agregó. Consultada sobre si creía que era posible que el mundo llegara a un acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, respondió que no lo sabía y que “es posible en teoría”.

”Somos activistas porque estamos muy seguros de que podemos cambiar el curso de los acontecimientos”.Ayer, Thunberg fue recibida por una multitud cuando llegó a Londres en un tren procedente de Ámsterdam que transportaba a jóvenes activistas.

En tanto, el príncipe Carlos de Inglaterra advirtió a líderes mundiales que participarán de la conferencia sobre clima en el Reino Unido que esta reunión de dos semanas en Glasgow será “la última oportunidad” para contener el calentamiento global. El heredero al trono británico dijo que las economías más grandes del mundo y los mayores emisores de gases del efecto invernadero tienen “una abrumadora responsabilidad para con las próxima generaciones”.

”Es imposible no oír la desesperada voz de los jóvenes, que los ven a ustedes como los administradores del planeta, que tienen en sus manos la viabilidad de su futuro”, señaló Carlos, quien desde hace años promueve el ambientalismo.

Fuente: TN – Todo Noticias