RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Una maestra separó a sus alumnos por el color de piel y fue suspendida – TN – Todo Noticias

A casi 30 años del final del apartheid, en Sudáfrica todavía quedan restos de un sistema que segregó durante décadas a los negros. Esta semana, en una pequeña escuela de la ciudad de Schweizer-Reneke, al norte del país, una maestra separó a sus alumnos por el color de piel.

La polémica estalló hace pocas horas a raíz de la difusión de la foto del aula en la que se veía, durante el primer día de clases de enero, a 18 nenes blancos sentados juntos en una mesa alargada. Por otro lado, los únicos cuatro alumnos negros estaban en una mesa separada, cerca de la puerta, como si no formaran parte del grupo principal.

La imagen fue compartida con los padres por la propia maestra del curso -cuya identidad se desconoce- en un grupo de WhatsApp. La docente, que fue suspendida por las autoridades de la escuela, quería mostrar cómo se habían adaptado los alumnos nuevos a la clase.

Tras la polémica y antes de que suspendieran a la maestra, la escuela aseguró que se trataba solo de una división en función de los alumnos que sabían hablar afrikáans. Los padres de los alumnos separados, sin embargo, aseguran que el racismo está fuertemente arraigado en la zona.

“Todo lo que vi eran mensajes de los padres blancos diciendo ‘gracias, gracias’ (tras el envío de la foto en el grupo), pero nadie decía nada de la separación de los alumnos“, contó al portal sudafricano Times la madre de uno de los chicos. Luego de que la imagen se volviera viral, la escuela decidió suspender las clases.