El Gobierno aseguró que el joven millonario que causó el último criptocrash no está en el país: de ingresar, sería detenido

WASHINGTON, DC – DECEMBER 08: CEO of FTX Sam Bankman-Fried testifies during a hearing before the House Financial Services Committee at Rayburn House Office Building on Capitol Hill December 8, 2021 in Washington, DC. The committee held a hearing on «Digital Assets and the Future of Finance: Understanding the Challenges and Benefits of Financial Innovation in the United States.» (Photo by Alex Wong/Getty Images) (Alex Wong/)

Después de una cadena de rumores sobre la presunta llegada al país de Sam Bankman Fried, el fundador de FTX, la bolsa de criptomonedas que ayer pidió la quiebra en EEUU y provocó una nueva crisis en el mundo cripto, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que Bankman Fried, también fundador de Alameda Research, un fondo de inversión vinculado a las maniobras que habrían provocado la caída de FTX, no llegó ni está en el país.

El personaje, señalaron fuentes del gobierno, tiene orden de restricción de EEUU y en caso de ingresar a la Argentina sería detenido y puesto a disposición de la justicia de su país.

La saga comenzó con un tuit de FlightRadar, un sitio de rastreo del espacio aéreo y vuelos de aeronaves, que a las 5:33 de la mañana del sábado reportó que “según tweets, el fundador y exCEO de FTX está en ruta a la Argentina luego del colapso de FTX durante la semana”.

Además, el tweet exhibía un mapa con la navegación de la aeronave, identificada con la matrícula LV-KEB, en vuelo desde Nassau, en las islas Bahamas y aproximándose a la Argentina.

Averiguaciones posteriores determinaron que la misma aeronave tenía registrados vuelos en los días previos. La aeronave aterrizó esta vez en el aeropuerto de San Fernando.

Sin relación

No quedó en claro por qué se señalaba que en la nave viajaba Bankman Fried, pero el avión fue identificado como propiedad del Grupo Emes, de socios de la empresa Pampa Energía, que lo usan regularmente y que, efectivamente, regresó esta mañana desde Bahamas a Buenos Aires con 8 argentinos a bordo, pero ciertamente sin ninguna relación con el fundador de FTX y Alameda, señalaron fuentes de la empresa.

FTX dejó un agujero de liquidez superior a los USD 9.000 millones

FTX, uno de las principales bolsas de criptomonedas colapsó en la semana tras la filtración de rumores de que habría usado fondos de sus usuarios para capitalizar a una de las empresas del grupo. Los rumores fueron luego confirmados, FTX tuvo un retiro masivo de fondos a los que no podía hacer frente, lo que la llevó a imponer su propio “corralito”, negoció una posible adquisición por parte de Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo, que finalmente no prosperó, y ayer presentó su pedido de quiebra.

Miles de usuarios quedaron afectados, FTX dejó un agujero de liquidez superior a los USD 9.000 millones. La reverberación del caso provocó una nueva ronda de caída de cotizaciones de las principales criptomonedas, cuya capitalización conjunta era este sábado a la mañana de poco más de USD 851.000 millones, 75% por debajo de los más de USD 3 billones que había alcanzado a fines del año pasado.

Esta mañana Ryne Miller, consejero general de FTX, declaró en EEUU que la empresa está investigando “anormalidades con el movimiento de billeteras cripto relacionadas con la consolidación de los saldos de FTX entre diferentes bolsas”.

Los retiros de fondos de FTX rozaron los USD 340 millones en las últimas 24 horas, según datos de Nansen, un analista de blockchain basado en Hong Kong, según informó Financial Times.

Hasta hace muy poco, FTX estaba valuado en USD 32.000 millones y Sam Bankman Fried era considerado el “criptomillonario” número uno del mundo.

Al cabo de las turbulencias, este viernes FTX pidió el inicio del procedimiento de quiebra según el Capítulo 11 de la ley de EEUU en lo que Miller consideró “pasos precautorios” para mover offline todos los activos digitales de la compañía, de modo de impedir la concreción o la continuidad de un posible hackeo a la empresa y “mitigar los daños de transacciones no autorizadas” otra de las versiones acerca de lo que llevó a la empresa a su desastroso final.

FTX no era usada solo por inversionistas individuales en cripto, sino también por fondos de inversión, por lo que la versión de un posible hackeo reverberó fuertemente en todo el sisema cripto.

La versión sobre el arribo de Sam Bankman Fried pudo haber sido alimentada por la realización en Buenos Aire de “Labitconf 2022″ (Latin America Bitcoin & Blockchain Conference), por la cual algunos protagonistas del mundo cripto, como el dirigente liberal e influencer Carlos Maslatón, se reunieron el miércoles pasado con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien los recibió acompañado del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, en lo que fuentes del encuentro llamaron “reunión de acercamiento” y en la que se analizó la normativa que rodea al mundo de las criptomonedas, su relación con el sistema bancario y algunas oportunidades que, a juicio de los empresarios, la actividad podría generar para el país. El evento fue publicado por un llamativo video, como puede verse acá arriba.

Fuente: Infobae