RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Las actrices de “Roma” buscan romper con los estereotipos de género y clase – TN – Todo Noticias

Interpretar a Cleo en Roma fue para Yalitza Aparicio mucho más que ponerse en los zapatos de otra mujer. Para la actriz de origen mixteco, quien ha sido aclamada por su conmovedor retrato de una empleada doméstica, era un tema sumamente personal: ese era, precisamente, el oficio de su madre.

 Yalitza Aparicio y todo el amor que su personaje le da a los niños que cuida (Alfonso Cuarón/Netflix vía AP).
Yalitza Aparicio y todo el amor que su personaje le da a los niños que cuida (Alfonso Cuarón/Netflix vía AP).

Mi mamá es trabajadora doméstica. Para mí fue muy importante haber crecido conociendo el trabajo de mi mamá y que ella siempre estuviera en todo momento apoyándome y enseñándome a tener esta fortaleza”, dijo Aparicio en una entrevista reciente con la agencia AP.

Desde que Aparicio tenía unos 15 años, ella y sus hermanos fueron criados solo por su madre luego que su padre dejara a la familia. Fue también su madre quien la acompañó al casting para la película, ante el misterio de la convocatoria y el temor de que pudiera tratarse de algún engaño para tráfico de personas.

La escena de la despedida. (Carlos Somonte/Netflix, vía AP).
La escena de la despedida. (Carlos Somonte/Netflix, vía AP).

Aparicio no había visto ninguna película de Alfonso Cuarón. Incluso dijo que tuvo que buscar fotos del director en Internet para poder identificarlo cuando lo viera por primera vez en persona. Sus planes eran ser maestra de preescolar hasta que su hermana escuchó que habría un casting y decidió acompañarla. Más tarde invitó a su amiga Nancy García (Adela, en la película), quien como ella estudió para ser maestra y tampoco se había imaginado ser actriz.

Pero sus caminos se cruzaron con el de Cuarón, quien no cesó hasta encontrar a una mujer que fuera lo más parecida posible a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que lo crió y a quien le dedica la película. Rodríguez pertenece a la etnia zapoteca, mientras que Aparicio es mixteca. La película incluye diálogos en su idioma, del cual existen decenas de variantes.

Alfonso Cuarón le da indicaciones a Yalitza (Carlos Somonte/Netflix vía AP).
Alfonso Cuarón le da indicaciones a Yalitza (Carlos Somonte/Netflix vía AP).

“Traté más de hacer un homenaje a ese trabajo que siento que es tan importante -dijo Aparicio-. Considero que muchas mujeres es lo que hacen en la vida real: al entrar en una casa a trabajar entregan el corazón, hacen todo como si fuera su propia familia aunque ellas tengan su propia vida”.

Pese a su falta de experiencia, Aparicio deslumbró al público de todo el mundo con su interpretación. Encabezó la lista de actores de 2018 de la revista Time, fue incluida en la del New York Times y este domingo compite por el premio Critic’s Choice a la mejor actriz con Emily Blunt, Glenn Close, Toni Collette, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

La figura de empleada doméstica, que en muchas otras películas es secundaria, cobra toda una nueva dimensión en Roma. Aparicio logra escenas de gran expresividad pese a tener poco o ningún diálogo y desde las primeras tomas mantiene una complicidad envidiable con los niños que cuida, al tiempo que enfrenta reclamos de su patrona y vive un profundo desencanto amoroso.

 La conmovedora escena final del film de Cuarón (Carlos Somonte/Netflix vía AP).
La conmovedora escena final del film de Cuarón (Carlos Somonte/Netflix vía AP).

En su debut como actriz, Aparicio se complementa a la perfección con Marina de Tavira, quien interpreta a la señora Sofía, una madre de cuatro hijos que es abandonada por su esposo. Con participaciones en Las Aparicio, Capadocia y El señor de los cielos, De Tavira era la actriz más experimentada en el set, donde muchos de los actores no habían realizado filmaciones nunca antes.

El punto común para todo el elenco fue que Cuarón buscó romper sus propios esquemas de dirección para su película y se planteó un método diferente: nunca les entregó el guión completo. El cineasta decidió filmar las escenas en orden cronológico e ir dando a cada actor indicaciones, a veces contradictorias, como sucedió para la escena en la que Sofía le pide a sus hijos que le escriban una carta a su padre.

De Tavira tenía la instrucción de que era especialmente importante para el personaje de su hijo Toño (Diego Cortina Autrey) escribir la carta, pero antes de rodar Cuarón le susurró al joven actor que se fuera sin escribir nada. El resultado son reacciones genuinas ante situaciones imprevistas. Cuarón dijo que lo hizo de esa forma porque así es la vida.

Al igual que Aparicio tenía el referente de su madre, De Tavira también vivió el divorcio de sus padres en la vida real aunque en los ’80, una década después de la época en la que transcurre Roma. La actriz recuerda que aún en ese entones las mujeres por lo general asumían el cuidado total de los hijos y además enfrentaban un estigma en la conservadora sociedad mexicana.

“Como yo lo recuerdo y también como Alfonso lo habló conmigo, la mujer se sentía culpable y también era socialmente culpabilizada por el fracaso matrimonial y había una mirada hacia los niños como con lástima, no con empatía; como si fueran a crecer torcidos, como si algo ya estuviera chueco -dijo- la actriz. Incluso religiosamente era muy condenado. Si formabas parte de una iglesia católica, por ejemplo, una mujer divorciada no podía comulgar. Hay una gran estigmatización como del fracaso de la mujer”.

Pese a tener orígenes sociales y económicos distintos, a los personajes de Sofía y Cleo las une la decepción y el abandono de sus parejas. En una época marcada por movimientos de igualdad de género y en contra la violencia sexual, ambas esperan un cambio ante situaciones como las que presenta Roma.

“Esperemos que cambie poco a poco. No por ser mujer quiere decir que tienes que sufrir más, hay que quitarnos eso de la cabeza”, dijo Aparicio.

“Se tienen que fortalecer las paternidades -expresó De Tavira-. Hablamos mucho del empoderamiento de la mujer, pero hablamos poco de la educación masculina y de lo que ellos viven como acoso, que es que la sociedad les exige ser violentos y ser muy fuertes y muy valientes y que ser muy hombre es también abandonar”.

Roma se perfila como la favorita al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Las nominaciones a los Premios de la Academia se anuncian el 22 de enero.

Por Berenice Bautista (AP).