Kulfas dijo que la «industria está casi 5 puntos arriba de 2019» y suma un año con creación de empleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que «la industria ya está produciendo casi 5 puntos por encima de 2019 y lleva 12 meses consecutivos de creación de trabajo, sumando 23 mil puestos más que a finales de 2019″.

«Estamos revirtiendo una situación que era desastrosa, ya que de los 48 meses de gobierno de (Mauricio) Macri, en 46 hubo destrucción de empleo industrial», agregó el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata.

Los dichos del ministro se dieron en la fecha que se conmemora el Día de la Industria y, si bien ponderó la recuperación del sector, también señaló que aún continúa siendo «heterogénea».

El miércoles por la noche, en el acto de presentación del libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”, Kulfas afirmó que “la industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina”, y destacó que “es un sector que genera empleo genuino y de calidad”.

“La industria será parte de la solución a los problemas y no en contraposición con nadie, sino como un sector que articula, que conjunta a todos los sectores de la sociedad, al sector primario y al terciario”, añadió el ministro .

La presentación se hizo en la biblioteca del Ministerio y participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart; la investigadora del Conicet, Marina Dossi; el director institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Mauro Solano; y el historiador Marcelo Rougier.

El ministro puntualizó que “Argentina viene de una historia sinuosa, pendular”, y sostuvo que “buena parte de esas complicaciones, de las dificultades para generar un sendero consistente y coherente en el tiempo, explican parte de nuestros problemas para el desarrollo”.

“Me gustaría que salgamos de las visiones antinómicas, de industria si o industria no, y que tengamos, como sociedad, un vuelo más maduro, y en todo caso el debate político y democrático pase a otro lugar, como ver las mejores herramientas para el desarrollo industrial, como poner mayores esfuerzos y que tipo de inserción territorial tenemos”, subrayó Kulfas.

Enfatizó que “nunca más (se debe decir) que la industria no importa o que no es relevante”, porque remarcó que “los empleos que se pierden en la industria incrementan la pobreza, la desigualdad, y una gran cantidad de problemas sociales”.

“Quiero aprovechar para saludar a los industriales que pusieron el pecho a las balas, que siguen esforzándose para mantener sus industrias de pie, y están recuperándose”, indicó el ministro, quien destacó que “hoy la industria está por encima de los niveles del 2019, y algunos sectores por encima del 2018. La idea es que todos los sectores sigan en el sendero de crecimiento”.

Fuente: Télam