Tras más de 19 horas, organizaciones sociales levantaron el corte en el Puente Pueyrredón – TN – Todo Noticias

Organizaciones sociales mantuvieron hasta este miércoles pasadas las 9 de la mañana un corte total, en ambas manos, en Puente Pueyrredón. La protesta comenzó el martes por la tarde y pocos manifestantes montaron un acampe durante la noche para mantener bloqueado el acceso.

Las manifestaciones, que comenzaron horas atrás, fueron convocadas en conjunto por el Frente de Lucha Piquetero (que encabeza el Polo Obrero), La Nueva Alternativa., Barrios de Pie, el FOL, Darío Santillán, entre otros.

El bloqueo en el Puente Pueyrredón está liderado por la agrupación La Nueva Alternativa. “Estamos acá por la falta de responsabilidad del Estado en torno a la generación de trabajo. Solo queremos laburar”, afirmó Damián Ávila, referente de la entidad, a Radio Gráfica. Reclaman alimentos para 15 comedores y salario para las 300 personas que allí trabajan en el marco del Programa Potenciar Trabajo.

El corte ocasiona fuertes demoras esta mañana en la circulación, tanto para el ingreso desde el partido bonaerense de Avellaneda como la salida en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, lo que obliga a los automovilistas tomar como caminos alternativos, entre ellos el acceso del viejo Puente Nicolás Avellaneda y el Victorino de la Plaza.

Las manifestaciones, que fueron tres en simultáneo, empezaron la tarde del martes cuando organizaciones sociales cortaron la Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social. Por el otro, frentes de lucha piqueteros interrumpieron totalmente el tránsito en la General Paz. Mientras que el Puente Pueyrredón también se mantuvo bloqueado en ambos sentidos.

Mientras, en el microcentro, Barrios de Pie encabezó la manifestación, que interrumpió desde las 12 horas el tránsito en la Avenida 9 de Julio en ambos sentidos, afectando en el proceso al Metrobus.

También hubo una manifestación de la CTA Autónoma, donde los dirigentes Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy realizaron una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir la liberación de Milagro Sala y otros referentes con causas judiciales, junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de DDHH. La protesta comenzó en Plaza Miserere y concluyó en Talcahuano 550, frente a la sede del Poder Judicial.

Todas las manifestaciones se producen luego de que la semana pasada se difundiera el índice de pobreza, que llegó a 42% al término del segundo semestre del 2020. El incremento es de 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Fuente: