«Belfast» y «El poder del perro» lideran las nominaciones al Globo de Oro en un año polémico

Por Jill Serjeant y Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 13 dic (Reuters) – Los dramas cinematográficos «El poder del perro» y «Belfast» lideraron el lunes las nominaciones a los premios Globo de Oro en un año empañado por la polémica y una ceremonia reducida.

«Belfast», ambientada en la Irlanda del Norte de la década de 1970, y el western «El poder del perro», de la directora Jane Campion, obtuvieron siete nominaciones cada una.

Les siguieron la sátira sobre el calentamiento global «No miren arriba»; «King Richard», sobre el padre de las campeonas de tenis Venus y Serena Williams; la nueva versión del clásico musical «West Side Story», del director Steven Spielberg, y la historia sobre la madurez «Licorice Pizza», con cuatro cada una.

Las películas de Netflix obtuvieron 17 nominaciones.

«Belfast», «El poder del perro», la película de la comunidad de sordos «Coda», la epopeya de ciencia ficción «Duna» y «King Richard» fueron nominadas a mejor drama cinematográfico.

Una versión musical del clásico «Cyrano» y «Tick, Tick… Boom», una adaptación del éxito de los teatros Off-Broadway, competirán con «No miren arriba», «Licorice Pizza» y «West Side Story» por el premio a mejor musical o comedia.

Los ganadores del Globo de Oro se anunciarán el 9 de enero, pero el formato de la ceremonia no está claro después de que la emisora NBC desechó los planes de transmitir por televisión la ostentosa ceremonia en Beverly Hills, a raíz de una polémica suscitada respecto a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés), el grupo que los vota.

Los críticos de la HFPA objetaron que no tuviese miembros negros y plantearon problemas éticos de larga data sobre si sus estrechas relaciones con los estudios de Hollywood influían en la elección de los nominados y ganadores. Tom Cruise devolvió las tres estatuillas del Globo de Oro que ganó.

Desde entonces, la HFPA sumó 21 miembros, seis de ellos negros, prohibió los regalos y los favores, y ha impartido cursos de formación sobre diversidad y acoso sexual. El grupo cuenta ahora con 105 miembros en total. (Reporte de Jill Serjeant y Lisa Richwine; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Infobae