RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Un año bien Beatle: las reediciones del “Álbum Blanco”, de “Imagine” de John Lennon y lo nuevo de Paul McCartney – TN – Todo Noticias

El material sobre Los Beatles es inagotable. Cada año nos encontramos con nuevas reediciones de sus discos, con la sorpresa de alguna rareza, que son perlas para cualquier fanático de la legendaria banda. Este año fue muy importante para los seguidores de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. La discográfica del famoso cuarteto de Liverpool publicó una reedición del Álbum Blanco, al cumplirse 50 años de su salida. Un trabajo importantísimo para cualquier coleccionista y seguidor del grupo.

En 1968, Los Beatles dominaban la industria musical. Un año antes, el mundo se había maravillado con “Sgt. Pepper’s”, donde el grupo británico se metió de lleno en el “verano del amor” y la psicodelia.

Las sesiones de grabación del White Album (Álbum blanco) fueron desde el 30 de mayo hasta el 14 de octubre del 68, en los míticos estudios de Abbey Road, y vio la luz el 22 de noviembre de ese año. Los Beatles habían pasado unos días meditando junto con otras celebridades por el Maharishi Mahesh Yogi y de ese viaje nacieron varias canciones.

Los Beatles en el estudio grabando junto a su productor George Martin.
Los Beatles en el estudio grabando junto a su productor George Martin.

Fue una sorpresa la aparición en escena de Yoko Ono. La nueva pareja de Lennon, una artista japonesa, estuvo a lo largo de la grabación del disco, que se conoció en formato doble. Los Beatles se acercaron a nuevos sonidos, a un rock más duro (“Helter Skelter“), a ritmos centroamericano como el ska (“Ob-La-Di, Ob-La-Da”) y un guiño a los Beach Boys (“Back in the U.S.S.R.”). George Harrison le dio vida a la maravillosa “While My Guitar Gently Weeps” que tuvo la participación como invitado de Eric Clapton.

A principios de noviembre, por los 50 años de su salida, se conoció una edición especial con diversos formatos, con canciones inéditas (como las primeras versiones de temas que luego fueron a parar a sus discos solistas) y los muy buscados “Esther Demos“: canciones en gran parte acústicos de todas las canciones que componen el Álbum blanco. Un tesoro para cualquier fan.

También, en este año, hubo tiempo para recordar otra gran obra del mundo Beatle: Imagine, el segundo trabajo como solista de John Lennon, publicado en septiembre de 1971. Para muchos, el mejor de su carrera. Un disco memorable, con temas como “Jealous Guy“, “How Do You Sleep?“, “How” y el que le da nombre al trabajo.

El 5 de octubre se conoció un interesante trabajo, un box de seis discos, llamado Imagine – The Ultimate Collection, con una remezcla del histórico disco, con 140 canciones, que fue autorizado por Yoko Ono y quien fue una parte fundamental en la producción y la dirección creativa.

La canción, que le da nombre al álbum, es el single más vendido de Lennon, una plegaria de paz que tuvo muchas versiones de distintos artistas como Stevie Wonder, Elton John, Ray Charles, Madonna, Willie Nelson, Neil Young, Diana Ross, Herbie Hancock y Joan Baez, entre otros.

"Imagine" de John Lennon, el sueño no terminó.
“Imagine” de John Lennon, el sueño no terminó.

“Imagine fue creado con un inmenso amor y afecto para los niños del mundo. Espero que lo disfruten”, destacó Yoko en el prefacio del libro de 120 páginas que acompaña el box set. También, los fans pueden disfrutar de un documental que explora la evolución de cada canción y la intimidad del trabajo de John junto a sus músicos.

El material trae el demo original de “Imagine”, con Lennon cantando y tocando el piano. Esta toma fue descubierta por el ingeniero de sonido Rob Stevens quien la encontró por casualidad.”A principios de 2016, durante el período de gestación de este proyecto, encontramos cajas con cintas que tenían etiquetas que no se entendían muy bien o estaban incompletas”, reconoció Stevens.

Pero no todo es vivir del recuerdo. También, en estos doce meses, hubo tiempo para descubrir material nuevo. Tal fue el caso del gran Paul McCartney, quien a los 76 años, no tiene en mente en retirarse de los escenarios, recordemos que el 23 de marzo se presentará nuevamente en la Argentina.

Paul sigue rockeando, creando en el estudio y vibrando en cada recital. El beatle estrenó su nuevo disco, Egypt Station, el número 17 en solitario, que llegó a lo más alto de las listas. El álbum se grabó en Los Ángeles, Londres y Sussex, en el estudio personal de McCartney. Fue producido por Greg Kurstin, quien estuvo detrás de los controles en los últimos discos de Adele y Foo Fighters.

El músico exploró nuevos sonidos, más un trabajo puntual en el mensaje. “Solía beber tanto/Me olvidaba de regresar a casa/Mentía a mi médico/Pero ahora ya no lo hago/Porque soy feliz contigo/Tengo muchas cosas que hacer”, canta McCartney, casado tres veces, en “Happy With You”, uno de los 16 temas del álbum.

“Despite Repeated Warnings” es un tema optimista de siete minutos, con cuatro melodías distintas sobre la lucha contra el cambio climático y sus detractores, como Donald Trump. “El motor está a punto de explotar y nos van a abandonar ahí abajo”, describe en una de sus estrofas.

Egypt Station tiene el ADN de McCartney, el legado de los Beatles, como “Do It Now”, “Fuh You” o “Hunt You Down Naked Clink”, pero sin caer en la nostalgia. McCartney rockea en “Caesar Rock“, mientras que en el corte “Fuh You” se interesa por sonidos electrónicos. En “People Want Peace,” Paul insiste con un mensaje pacifista: “El mensaje es simple/ Directo de mi corazón/ Y sé que ya lo han oído antes”, contó.

No dudó en marcar tendencia a la hora de promocionar su nuevo disco: participó en importantes programas de televisión, recorrió su Liverpool natal, y hasta tocó en la estación Central de Nueva York.

Muy buena música para celebrar la obra de estos cuatro grandes del rock y de gritar, moviendo las cabezas, “yeah, yeah, yeah”.