RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

El Gobierno mostró cautela tras la resolución de la Corte a favor de los jubilados: Es un fallo que respetamos – Infobae.com

Cautela. Si bien entre los integrantes de la mesa jurídica que rodea a Mauricio Macri había este mediodía un creciente malestar con el voto de la mayoría de la Corte Suprema, que este martes declaró inconstitucional el índice de ANSES para calcular jubilaciones, el Gobierno salió esta tarde a ponerle paños fríos al fallo al asegurar que el costo fiscal podría ascender a unos “$700 millones, manejables” para el presupuesto.

“Lo que tenemos es el caso Blanco, que es aplicable a los otros casos pero que necesitan una instancia judicial de validación. Cuando estén todos validados el costo anual es de $700 millones. Esto sirve para quitar del medio toda la hojarasca respecto del número, que se aleja mucho de las cifras más exageradas que circulaban en los medios“, aseguró cauteloso el ministro Nicolás Dujovne en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada.

Y agregó, ante la consulta de este medio: “No hago ninguna lectura política, es un fallo que respetamos y nada más”.

Según confió el propio Dujovne, después del fallo habló con Mauricio Macri, de viaje en Montevideo por una reunión del Mercosur. “Comentamos el impacto fiscal. El Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación al impacto del fallo y le transmití cuáles eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de implicar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto“, detalló.

Es que el costo fiscal del fallo del máximo tribunal de Justicia, que por el voto de mayoría de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -Elena Highton de Nolasco acompañó en disidencia, y Carlos Rosenkrantz, el presidente, fue el único que validó la postura del Gobierno- ratificó la aplicación del índice “ISBIC” para la actualización de las jubilaciones y resolvió que debe ser el Parlamento el que fije la pauta, era el principal temor del Gobierno, desorientado desde el recambio de autoridades en la Corte.

“La realidad es que no sé cómo será el impacto porque cada expediente tiene su propio cálculo, depende de múltiples factores. Vamos a pagar lo que corresponde“, explicó a este medio por su parte el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

A diferencia de Dujovne, que calculó el eventual impacto de $700 millones por los casi 12 mil jubilados que están en la Corte y que serán alcanzados por el fallo Blanco, Basavilbaso no quiso dar números concretos.

El ministro de Hacienda, en tanto, resaltó que el costo fiscal no debería impactar en las metas alcanzadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nosotros estamos reduciendo el déficit primario de este año al año próximo en una cifra cercana a los $375.000 millones a cero. Hay que ponerlo en un contexto de $700 millones en $375.000 millones. Evidentemente para cumplir con las metas vamos sumando los gastos de a uno pero no pone en riesgo de ninguna manera nuestras metas fiscales”, dijo el funcionario.

“Sergio Massa dijo después del fallo que, con el mismo, se corregían errores del Gobierno, ¿qué opina?”, le preguntó Infobae. Dujovne aprovechó para criticar a la anterior gestión, uno de los principales argumentos que el Gobierno repetirá por estas horas para contrarrestar los alcances de la resolución de la Corte.

“Yo creo que (el fallo) corrige errores del gobierno kirchnerista y especialmente de la gestión de Massa en la ANSES. Durante su gestión se congeló la movilidad para el pago de haber inicial para los jubilados. En los últimos 20 años previos a la asunción de este Gobierno la ANSES resolvió 500 mil casos de haberes reclamados judicialmente, y en 3 años nosotros resolvimos 1 millón de casos con la reparación histórica”, remarcó el ministro de Hacienda.

Basavilbaso hizo lo propio: “Estamos hablando de la gestión anterior”.

“Si podemos avanzar en el tratamiento legislativo de un índice que sea sancionado a través del Congreso puede quedar acotado a los 12 mil casos, que eso es lo que está ordenando la Corte, que en un tiempo razonable esto sea enviado y tratado por el Poder Legislativo. Todo depende del ritmo legislativo en el cual podamos dar una solución”, abundó Dujovne.

“Tenemos que trabajar juntos, especialmente la Anses, que tiene el rol preponderante en este caso, así que en los próximos días vamos a estar trabajando en esto”, agregó el ministro, que no dio detalles acerca de los tiempos parlamentarios, y si el Gobierno insistirá o no con el mismo índice.

Ahora, la ANSES tiene 120 días hábiles para liquidar los haberes de Blanco. Según fuentes de la Corte, la secretaría a cargo de los expedientes previsionales preparará al resto de los expedientes -cerca de 12 mil- para agilizar los trámites. El fallo podría impactar en otros 150 mil casos que no adhirieron a la reparación histórica impulsada por la administración de Cambiemos.