La oposición denunció que se adulteró el Censo del 2010 en La Matanza y reclamará 12 años de coparticipación

Al conocerse este martes los nuevos datos provisorios del Censo 2022, referentes de Juntos por el Cambio recordaron la denuncia que presentaron sobre la supuesta adulteración que hubo en los registros del 2010 en La Matanza. Según detallaron, el municipio gobernado por Fernando Espinoza se benefició de esa diferencia de habitantes para recibir más fondos de coparticipación, en detrimento del resto de los municipios bonaerenses. “Vamos a iniciar un camino en la Justicia para compensar esos 12 años”, aseguró Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero e impulsor de la presentación judicial, en diálogo con Infobae.

En concreto, Valenzuela advierte que en el último Censo de 2010 La Matanza registró una población total de 1.775.816, con una proyección para el 2022 de 2.374.149. Sin embargo, en los datos revelados hoy se informaron 1.837.774 matanceros. “Ningún municipio creció en 12 años sólo el 0,2%. El número que presentan ahora es casi igual que hace 12 años”, alerta el jefe comunal.

La sospecha sobre la adulteración en los datos dentro de la oposición comenzó cuando los registros del porcentaje de la población vacunada y el padrón electoral no coincidían con los datos del Censo 2010. “¿Tan poca gente se vacuna? ¿Tan poca participación electoral hay?”, se pregunta Valenzuela. La teoría que manejan, según detallaron a este medio, es que recién este 2022 La Matanza hizo una especie de “blanqueo” de los habitantes que adulteraron hace 12 años y que, mientras tanto, durante todo ese tiempo se beneficiaron con el reparto de coparticipación.

Isidro Guardarucci, un economista que apoya la denuncia del intendente de Tres de Febrero, sostuvo que “La Matanza habría acumulado desde 2012 unos $85.000 millones de más en concepto de coparticipación municipal”.

Cuando se conocieron los datos provisorios del Censo 2022 en mayo, Valenzuela hizo una presentación penal y la acusación cayó ante el juez subrogante Julián Ercolini, en el Juzgado Criminal y Correccional 11 de Capital Federal. “Encontramos clarísimos inconsistencia de los números de La Matanza. Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba el tema poblacional, con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias”, explicó en aquel entonces.

También se había sumado al reclamo el diputado Martín Tetaz al asegurar que en La Matanza se “infló” la cantidad de personas que vivían en cada hogar, cuando las tasas de natalidad del municipio “no dicen eso”. Las incongruencias aparecen en la vacunación de COVID-19 en el distrito, ya que tenía una de las “tasas de vacunación más bajas de la provincia”, del orden del 60%, y, a pesar de ello, contaba con una de las tasas de mortalidad más bajas del conurbano. Los municipios vecinos llegaban, en cambio, al 80% de población inmunizada. “Nadie se vacunaba y nadie moría”, ilustró.

Según adelantó Valenzuela, en los próximos días hará una presentación ante la provincia de Buenos Aires para que se recalcule la coparticipación al mes de marzo del año 2022 y que se use el dato oficial. En paralelo, iniciará “un camino para compensar los 12 años para recuperar los recursos que perdimos”. Por último, junto con su par de Mar del Plata Guillermo Montenegro, ampliarán la denuncia para que sea parte de la causa que tiene Ercolini.

Fuente: Infobae.