La provincia de Buenos Aires comenzará este martes a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades

A partir del próximo martes, la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar contra el coronavirus a más de 100 mil adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes recibirán la primera dosis de Moderna, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para su uso pediátrico.

Para lograr ese objetivo, las autoridades bonaerenses enviaron ayer 100 mil turnos para comenzar a inmunizar a los menores de edad, priorizando para esta primera etapa a aquellos que tienen comorbilidades que los convierte en grupos de riesgo.

“Estamos enviando los primeros turnos para chicos y chicas que tengan entre 12 y 17 años que sean priorizados por alguna condición de salud. Un paso muy esperado en esta campaña de vacunación”, detalló el ahora ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información de la Provincia, Leticia Ceriani, explicó que ya son 615 mil los menores de edad que están anotados para recibir sus primeras dosis contra el COVID-19.

En diálogo con la agencia Télam, la funcionaria precisó que de ese total, algo más de 100 mil jóvenes “serán priorizados porque están en una situación de mayor vulnerabilidad”, por lo que se espera que sean inmunizados durante la semana que entra y la siguiente.

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, recordó que para la vacunación que empieza el martes los padres, madres, tutores o cuidadores de niños y niñas de 12 años deben firmar una declaración jurada que avale la registración.

Además, recordó que la inscripción ya está abierta para todo el grupo etario de 12 a 17 años y precisó que los menores de edad deben “estar acompañados al momento de vacunarse”.

Esta semana la provincia de Buenos Aires recibió a través de la distribución realizada por el Gobierno nacional, más de 300 mil dosis de la vacuna de Moderna, aprobada por la EMA para uso pediátrico.

Quienes deseen registrarse en el plan de vacunación público, gratuito y optativo, pueden hacerlo desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

De acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel nacional, la vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40) y enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

También a aquellos con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística.

Además, están alcanzados aquellos que tengan enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma y enfermedades hepáticas como Cirrosis, Hepatitis Autoinmune.

Los grupos priorizados incluyen también a las personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”, personas con tuberculosis activa o con discapacidad intelectual y del desarrollo y con síndrome de Down.

También a personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que comenzaría a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo tras la aprobación efectivizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó que la recomendación de la EMA fue “un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”.

El documento de la EMA indicó que “el uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años” y “se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia”.

Y, agregó que “los efectos de Spikevax se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años” y mostraron que la vacuna de Moderna produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló covid-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia, añadió.

Fuente: Infobae