Mueren dos mapuches en un supuesto choque con la policía y crece la tensión en el sur de Chile

Dos comuneros mapuches murieron y otros tres resultaron heridos el miércoles durante un enfrentamiento con policías y militares en la provincia de Arauco, en el sur de Chile, una zona bajo estado de excepción y militarizada por una ola de violencia.

Más temprano, policías y soldados de la Marina chilena detuvieron a dos mapuches que circulaban en un vehículo identificado por los agentes como robado, en una ruta cerca de la localidad rural de Cañete, en la región de Biobío.
El hecho provocó molestia en otro grupo de mapuches que protestaba cerca del lugar en contra de la militarización de la zona y que intentó liberar a los detenidos, lo que derivó en un enfrentamiento con los uniformados en el que hubo disparos.

El incidente dejó «un asesinado y (…) cinco personas heridas, una persona con riesgo vital», según informó preliminarmente Adolfo Millabur, constituyente mapuche, en una rueda de prensa en Santiago, acompañado por la presidenta de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon, y otros 15 representantes de pueblos indígenas.

Loncon responsabilizó de la violencia a las fuerzas de seguridad: “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, según el portal de noticias Bio Bio.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a explicar esta noche de este miércoles, lo ocurrido durante la tarde en Cañete, donde murieron dos personas durante un operativo en el que estuvieron involucrados miembros de la Armada.

Delgado sostuvo que los hechos se esta tarde ocurrieron en dos momentos en Cañete y en sectores cercanos, primero a las 14:00 horas, cuando hubo un primer enfrentamiento y después a las 18:00, instancias donde asegura hubo ataques con armas de fuegos a Carabineros y la Armada.

La Policía no respondió inmediatamente a la solicitud de la AFP por más información alrededor del hecho.
Operativos como el del miércoles hacen parte de los controles de tránsito en el marco del estado de excepción que ordenó el gobierno del presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias del Biobío y la cercana región de La Araucanía desde el 12 de octubre pasado.

Ambas regiones viven un histórico conflicto entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y que han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

La falta de solución a este conflicto ha hecho escalar la violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También sacó a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.


Fuente: Diario Río Negro