Comenzó el juicio a Juan Darthés por la denuncia de violación de Thelma Fardin

Juan Darthés será juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, quien sostuvo que espera el inicio del debate con mucha ansiedad a casi tres años de haberlo denunciado públicamente y ante la Justicia por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

El apoyo de Actrices Argentinas antes de empezar el juicio a Juan Darthés

Media hora antes de que comience el juicio, el colectivo de Actrices Argentinas se acercó a la UFEM, donde declarará Thelma a partir de las 14, para apoyar a la actriz en este proceso.

Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana, Noemi Frenkel, Melisa Melcer, Alejandra Flechner y Zukeika Esnal fueron las encargadas de leer un contundente comunicado que no solo respaldó la acusación de Fardin, sino que levantó la bandera de justicia para otras víctimas de abuso sexual.

“Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que a pesar de todos los obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás: “No nos callamos más” y nos empoderamos; estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad”, expresaron en la puerta de la fiscalía.

Cómo será el juicio a Juan Darthés por la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardin

El colectivo Actrices Argentinas recordó que este juicio es un precedente histórico mundial en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua. “Más allá de mi declaración pública, por supuesto que mi declaración en la Justicia es mucho más amplia. Es muy doloroso porque además no es que lo conté una vez, dos, tres… Fue un sin fin de veces y siguen pidiendo pericias sobre mí sobre mi cabeza a ver si soy yo la que está loca, la que tuvo ganas de meterse en esta situación”, le contó Fardin a Telenoche (eltrece).

Durante el juicio, once testigos desfilarán ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Según trascendió, Fardin brindará su declaración este martes a las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667.

“Ella va a juicio como víctima, no como querellante”: la explicación de los abogados de Thelma Fardin

Martín Arias Duval, abogado de Thelma, explicó a Télam que su defendida va a este juicio “como víctima, no como querellante”, y recordó que la acusación está impulsada por un fiscal de Brasil. Además, señaló que espera que se transforme “en un caso testigo”, ya que es la primera vez que se hace un juicio de estas características sobre abuso, donde la denuncia inicial está radicada en Nicaragua.

Declarará ante el tribunal de San Pablo, que juzga al actor. (Foto: captura Telenoche)

Por su parte, la abogada de Thelma en Nicaragua, Eilyn Cruz, sostuvo que “se van a presentar elementos de prueba con lo cual se va a demostrar la culpabilidad de Darthés. Es un caso sin precedentes en el que ella rompió el silencio como víctima y lo logró encaminar pese a todos los obstáculos”.

La convocatoria de Actrices Argentina para acompañar a Thelma Fardin

Para este martes, Actrices Argentinas convocó a concurrir a la sede de la UFEM para respaldar a Thelma Fardin y manifestarse contra el abuso. En ese sentido, remarcaron que el juicio abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género. Además, destacaron que las investigaciones y los mecanismos judiciales eficientes le otorgan la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla.

Fue junto a dicho colectivo que la actriz denunció el 11 de diciembre de 2018 que Darthés la había violado en Managua el 17 de mayo de 2009. El acusado, de nacionalidad brasileña, se encuentra en Brasil desde 2019 y el caso fue denunciado por el Ministerio Público y el juicio aceptado por el magistrado de la séptima sección judicial de San Pablo.

Fuente: TN – Todo Noticias