RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

La ONG que asistió a Thelma Fardin acusó a la Policía de Nicaragua de dejarle un “mensaje de terror” – TN – Todo Noticias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la Policía de ese país dejó en sus oficinas de Managua un uniforme militar, como “mensaje de intimidación y de terror”, durante un allanamiento.

La Cenidh es la ONG que asistió a Thelma Fardin cuando denunció el 4 de diciembre de este año que Juan Darthés la violó cuando compartieron en 2009 una gira de “Patito Feo” en Nicaragua. En ese momento, la actriz tenía 16 años y el actor, 45 años. Él lo negó.

La Policía allanó además las sedes de los institutos para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) y de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río y Popolna, a los que el Congreso les suspendió la personería jurídica.

Lo mismo sucedió con las oficinas de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, medios opositores al gobierno de Daniel Ortega. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Aministía Internacional condenaron la decisión del Congreso.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, aseguró el viernes en una improvisada conferencia de prensa que la puesta de ropa militar en la oficina “es un mensaje de intimidación y de terror porque esos uniformes lo portan los escuadrones de la muerte”.

El Cenidh fue fundado en 1990, pero el Congreso resolvió en la semana retirarle la personería jurídica a esa ONG en base a un informe del Ministerio de Gobernación, que señaló a la misma de “alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país”.