RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Una nena migrante murió por deshidratación y choque séptico tras ser detenida al cruzar la frontera con EEUU – TN – Todo Noticias

La muerte de una nena guatemalteca de siete años bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos generó una polémica sobre el trato a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México. La chiquita y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre en el estado de Nuevo México, como parte de un grupo de más de 160 migrantes que se entregaron voluntariamente a los agentes, según informó el Washington Post.

La menor comenzó a tener convulsiones ocho horas después. Llevaba días sin comer y sin beber, según los registros de la patrulla fronteriza. Tenía además fiebre alta. Un helicóptero la trasladó a un hospital en El Paso, donde llegó con paro cardíaco.

Ahí lograron reanimarla pero no se recuperó y murió menos de 24 horas después de llegar, todo según la versión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre. No queda claro si la niña recibió alimentos o atención médica antes de sufrir las convulsiones.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron todo lo posible para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles”, dijo en el comunicado al Washington Post un vocero del cuerpo, Andrew Meehan.

Una miembro de la patrulla fronteriza busca inmigrantes en Nuevo México.
Una miembro de la patrulla fronteriza busca inmigrantes en Nuevo México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo de la tolerancia cero a la inmigración uno de los ejes de su agenda y utilizó lo sucedido como argumento para desincentivar la llegada de inmigrantes ilegales al país. También, se desvinculó de toda responsabilidad en lo sucedido.

“Es una situación horrible y trágica”, dijo Hogan Gidley, uno de los voceros de la Casa Blanca, y llamó al Congreso a aprobar leyes para “desincentivar” la llegada de migración ilegal al país. Su respuesta cuando la prensa preguntó si el Gobierno asume alguna parte de responsabilidad en la muerte de la niña fue un rotundo no.

Se trata de “un ejemplo muy triste” de las consecuencias que tiene el cruce ilegal de la frontera, manifestó por su parte la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a Fox News.

“Esta familia eligió cruzar ilegalmente. Seguiremos viendo qué ha sucedido pero, de nuevo, no puedo dejar de expresar lo peligroso que es el viaje cuando los migrantes deciden venir ilegalmente”, indicó.

Inmigrantes trepan una de las vallas fronterizas entre EEUU y México.
Inmigrantes trepan una de las vallas fronterizas entre EEUU y México.

Voces destacadas de la oposición, entre ellas Beto O’Rourke, una de las estrellas en alza del Partido Demócrata, y el congresista Joaquín Castro, del mismo partido, pidieron que se investiga el caso.

ACLU, una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles más importantes del país, acusó a la Patrulla Fronteriza de tener “una cultura de crueldad”. “El hecho de que se haya tardado una semana para que salga a la luz muestra la necesidad de transparencia de CBP”, indicó ACLU en un comunicado, en el que reclamó una “investigación rigurosa”.

“Esta tragedia representa lo peor que puede pasar cuando se detiene a niños en condiciones inhumanas“, recalcaron.

La muerte de la pequeña guatelmateca ocurrió en medio de la crisis de las caravanas migrantes centroamericanas. Miles de personas procedentes de países como Guatemala, Honduras o El Salvador esperan en la ciudad mexicana de Tijuana poder pedir asilo en Estados Unidos.

El número de arrestos de inmigrantes sin papeles en la frontera entre Estados Unidos y México está rompiendo récords este año, con un aumento significativo de las detenciones de familias, un 78% en noviembre.

Según las cifras de CBP, 51.856 personas fueron detenidas tras intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos desde país vecino. Las familias arrestadas fueron 25.172, un número más de tres veces mayor a las 7.016 interceptadas en el mismo mes del año pasado.

Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México y durante la campaña ordenó el despliegue de miles de tropas.