RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Quién es Juan Sartori, el desconocido multimillonario que quiere ser presidente de Uruguay – TN – Todo Noticias

Hasta este martes, Juan Sartori era una figura solo conocida de algunos en el mundo de los negocios. Con 37 años, este joven multimillonario que no vive en Uruguay desde hace más de 20 años quiere ser la nueva cara de uno de los partidos de derecha más viejos de su país, el Partido Nacional, en las próximas elecciones presidenciales.

Este martes presentó su precandidatura en un teatro de Montevideo después de una campaña en las redes sociales que buscó generar expectativas con la pregunta “¿quién es Sartori?”. “¡Buenas noches, Yo soy Juan Sartori! (…) Finalmente llegó el momento de despejar muchas dudas”, declaró desde el escenario, con una bandera uruguaya de fondo.

Sartori, en el escenario.
Sartori, en el escenario.

Sartori, que según la revista Forbes posee una fortuna estimada en $8.500 millones de dólares, sacó chapa de empresario exitoso y aseguró que su sueño es “contribuir al engrandecimiento” del país.

El joven magnate se presentó como una persona que le gusta “encarar problemas para resolverlos“, “hacer cosas” y lograr que “las buenas ideas se vuelvan realidades”. Su pasión,“asumir retos para superarlos”.

“Vengo a ofrecer mi lealtad con el país y la nobleza de mis objetivos, que no son otros que contribuir a un Uruguay más próspero”, sostuvo el empresario internacional. Además, señaló que “siempre quiso” retribuir a su país “la inmensa suerte” de haber nacido en él.

El joven también quiso mostrar un perfil dialoguista. “He aprendido que la buena aritmética en la política indica que se trata de sumar y no de restar. De multiplicar y no de dividir. De oír y no solamente de hablar. De entender al otro, de entender lo que está pasando y de respetarnos todos”, apuntó.

Ante su falta de credenciales, recalcó que sabe que el mundo político no es igual al empresarial. “Un país es mucho más que una empresa. Tengo claro de que es otra cosa”. Disruptivo, afirmó que quiere armar su programa “con la gente”. “Asumí el compromiso de escuchar para que el plan sea el de la gente, no el de Sartori”, declaró en una entrevista radial con el programa Todo Pasa.

“Para mí la política es escuchar, resolver los problemas, consensuar. No hace falta una formación específica… Yo creo que todo el mundo puede aportar a la política en el buen sentido”, dijo.

Millonario, futbolero y casado con la hija de un magnate ruso

Sartori nació en Montevideo aunque a los 12 se mudó a Europa y vivió en Francia y en Suiza, donde obtuvo una licenciatura en Economía y Negocios. En su currículum figura también un año en la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos. Sin embargo, quiso recalcar su lazo con la Patria Oriental: en su casa siempre hubo “mate, asado y fútbol”.

A los 22, Sartori fundó la Union Agricultural Group, un grupo con sede en Montevideo con intereses en el agro y la energía que está presente en varios países de América Latina. Además, posee grandes extensiones de tierra en su país y es uno de los dueños del club de fútbol inglés Sunderland.

Sartori en el Sunderland.
Sartori en el Sunderland.

El empresario está casado con la multimillonaria rusa Ekaterina Rybolovleva, hija del magnate Dmitri Rybolovlev, dueño del club Mónaco de Francia, que fue inculpado hace poco en un caso de estafa a un marchand de arte suizo.

Sartori y su esposa, Ekaterina Rybolovleva.
Sartori y su esposa, Ekaterina Rybolovleva.

La boda se celebró en 2015 en la isla griega de Skorpios, que Rybolovlev compró a los Onassis. Fue una ceremonia “muy íntima”, con unos 60 invitados. Solo la familia y los amigos más cercanos.

Ekaterina Rybolovleva
Ekaterina Rybolovleva

Ahora Sartori disputa la candidatura con figuras establecidas de la política uruguaya: la senadora Verónica Alonso, el senador Luis Lacalle Pou, el senador Jorge Larrañaga, el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el diputado Carlos Iafigliola.