RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Efecto “No nos callamos más”: explosión de denuncias telefónicas por abuso sexual – TN – Todo Noticias

La línea telefónica a través de la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil registra, habitualmente, un promedio de 16 llamadas diarias, aunque en las últimas horas ese número se incrementó considerablemente: pasó a 214 comunicaciones, es decir, un 1240 % más.

Nada es casual: la denuncia penal de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación provocó que se multiplicaran los llamados telefónicos al 0800-222-1717 que depende de la cartera que conduce Germán Garavano. En total se recibieron 9 llamadas por hora. Lo mismo ocurrió con la línea 144, en la que se atiende a víctimas de violencia de género. El miércoles se registraron el doble de llamadas respecto del mismo día de la semana anterior.

El incremento de llamadas se da, de acuerdo a los especialistas, por el “efecto de identificación” que generó la denuncia, en un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán escuchadas.

Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación.
Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación.

Tras la denuncia de Thelma, el número venía creciendo: la línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil había registrado un aumento del 240 por ciento, de 16 llamadas el lunes a 55 el martes. En tanto, la línea 137, tuvo una suba del 18 por ciento.

Las actrices que acompañaron a Thelma en su denuncia.
Las actrices que acompañaron a Thelma en su denuncia.

Según consignó Clarín, la organización civil La Casa del Encuentro, que lleva un registro de femicidios y acompaña a víctimas de violencia de género, recibió el jueves a 37 mujeres que consultaron cómo actuar ante un abuso sexual ocurrido años atrás.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, siete de cada diez víctimas de los abusos sexuales a menores denunciados en el 0800 son nenas. El 51 por ciento tiene menos de 11 años, y siete de cada diez agresores son del ámbito familiar.