Una “cápsula del tiempo” en una escuela de Temperley: albañiles encontraron una urna con objetos de mediados del siglo pasado

Pueden pasar años e incluso décadas, pero las excavaciones para las obras en construcción a menudo terminan siendo noticia por los sorprendentes descubrimientos. Este fue el caso en una escuela de Temperley, donde hallaron una “cápsula del tiempo” de más de 70 años que en su interior tenía objetos de la década de 1940.

La urna fue encontrada dentro del Salón de Usos Múltiples (SUM) del colegio primario N°40 “Mariano Moreno”, ubicado en la calle Perito Moreno al 200 de la mencionada localidad del sur del conurbano bonaerense. El histórico descubrimiento ocurrió mientras los obreros avanzaban con los trabajos de las reformas para la escuela secundaria, y en un momento determinado se toparon con el objeto con una tapa de mármol, que tenía grabada la fecha del 22 de octubre de 1949 (22-10-1949).

El agujero dentro del cual los obreros de la construcción descubrieron la «cápsula del tiempo» en la escuela de Temperley. (Foto: gentileza de El Diario Sur)

Frente al desconcierto los trabajadores de la construcción decidieron avisarles a los directivos del establecimiento educativo, y tras esto encontraron una pequeña caja que para su sorpresa contenía un diario del año 1949, unas monedas y también botellas de aquella época según publica El Diario Sur.

Por ahora se desconoce quién enterró la “cápsula del tiempo” en ese lugar, ni tampoco si el que la colocó allí lo hizo con la intención de que fuese descubierta en el futuro porque apareció en un sitio bastante inaccesible por lo que fue encontrada de casualidad.

Otra imagen de la urna que fue encontrada de casualidad en el colegio de Temperley. (Foto: gentileza de El Diario Sur)

Sin embargo, el dato que tienen las autoridades de la escuela es que el predio en el que actualmente se encuentra el colegio fue ocupado antes por una pequeña casa que también funcionaba como un establecimiento educativo. Un motivo por el cual tal vez hayan sido algunos alumnos de aquellos años los que armaron y enterraron la urna con los recuerdos.

“Sin buscarlo, descubrimos un pedacito de nuestra historia, presumiblemente colocada allí cerca de la inauguración del nuevo edificio. Recordemos que la escuela se creó en 1945 y años después se mudó al sitio actual”, dijo este viernes Gabriela Muller, secretaria de la escuela de Temperley y que fue la encargada de dar a conocer el histórico hallazgo.

Las autoridades del colegio decidieron viralizar el descubrimiento de la “cápsula del tiempo” a través de las redes sociales, con el objetivo de que algún descendiente de los vecinos de aquella época pueda brindar más información sobre la urna y develar quiénes la enterraron en ese lugar y con qué motivo.

Fuente: TN – Todo Noticias