La investigación por los tiroteos a la sede de la UOCRA en Rosario sumó dos nuevos detenidos

Un hombre y una mujer fueron detenidos y sumados a la investigación por extorsiones y atentados en contra de varios sindicatos, los cuales habrían sido ordenados por un preso ligado a la banda narco de “Los Monos”. Las detenciones se dieron como producto de 15 allanamientos que se realizaron en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Las dos personas detenidas fueron identificadas como Nilda “Coty” N. y Carlos O., quienes se sumaron a la lista de los ocho detenidos durante las 25 requisas que se ordenaron en la mismas ciudades el miércoles pasado. En esa oportunidad, los efectivos policiales secuestraron estupefacientes, celulares y vehículos, mientras que en el procedimiento ejecutado este sábado se incautaron 14 teléfonos celulares que serán sometidos a pericias.

Los allanamientos que, hasta el momento fueron 40 en esta semana, fueron motivados por la investigación que se inició a raíz de una serie de extorsiones a entidades gremiales, entre ellas el Sindicato de Camioneros de Rosario y la UOCRA, y las balaceras ocurridas en una escuela y en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en febrero de este año.

La causa es investigada por los fiscales Valeria Haurigot, Patricio Saldutti y Franco Carbone, quienes plantearon que un prisionero alojado en la Unidad Penitenciaria 11, ubicada en la localidad de Piñero, sería el encargado de organizar los hechos como extorsiones a comerciantes y las balaceras en contra de una escuela y la sede la AIC.

El señalado en cuestión se trata de Carlos “Berraco” Olguín que, según la línea de investigación esbozada por los funcionarios públicos, su función constaría de asegurarse de ejecutar las demandas que recibiría de otro preso vinculado a “Los Monos”, Cristián Nicolás “Pupito” Avalle, quien cumple con una condena de prisión preventiva por dos homicidios y por participar en uno de los tiroteos a la empresa de medios rosarina Televisión Litoral en la cárcel federal ubicada en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Anteriormente, los agentes secuestraron un teléfono que guardaba Avalle en su celda y, tras ser analizado por los peritos, descubrieron información y detalles que lo vincularían a la causa. En este sentido, los fiscales sostuvieron que “Pupito” se encargó de organizar los hechos desde el penal, los habría compartido con “Berraco” y éste, finalmente, se habría encargado de distribuir las tareas.

Por el momento, Avalle no fue imputado a la causa, debido a que todavía no fue citado por los fiscales para ponerlo en conocimiento de su situación procesal. No obstante, se confirmó que irá a juicio por narcotráfico, en una causa federal en la que fue procesado el líder de una facción de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, debido a que habría formado parte de una subestructura de la organización criminal.

Entre los hechos por los que podría ser imputado Avalle como presunto líder, se mencionaron a las balaceras ocurridas el 15 y 16 de julio pasado contra la sede de la UOCRA que se encuentra en la ciudad de Santa Fe y un edificio en Rosario, situado en la calle 27 de Febrero al 5200, que pertenecería al gremio. En ambos hechos, se detectaron dos notas intimidatorias en contra del secretario general Carlos Vergara.

Otro de los ataques señalados fueron los tiroteos del 4 de febrero pasado contra el Sindicato de la Carne y la sede de la Investigación Criminal, en donde la modalidad de las amenazas vía carteles se repitió, ésta vez, en contra de otra facción de “Los Monos” que está detenida en la cárcel de Rawson y con quién tendrían una pelea interna.

El último de los hechos enumerados se trató de una intimidación pública en el frente de la sede del Sindicato de Camioneros, cuando este lunes por la noche un sicario disparó al aire en forma de amenaza. Horas más tarde, el tirador fue detenido e identificado como el hermanastro del futbolista Brian Mansilla, luego de que sufriera un desperfecto mecánico en la moto robada que usó para trasladarse al lugar.

Fuente: Infobae