RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Entregan el Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad – TN – Todo Noticias

“Denis Mukwege es el ayudante que dedicó su vida a defender a estas mujeres. Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos de los que fueron víctimas ella y otros”, dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, al anunciarse el premio, el 5 de octubre.”Cada uno de ellos, a su manera, ayudó a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra, para que los autores rindan cuentas por sus acciones”.

Desde 2008, la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce que estas violencias “pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un elemento constitutivo de crimen de genocidio”.

Nadia Murad (25 años)

Nadia Murad. (Foto: © AFP Paul DEFOSSEUX)
Nadia Murad. (Foto: © AFP Paul DEFOSSEUX)

Fue secuestrada a sus 21 años por yihadistas del grupo Estado Islámico en 2014 cuando presentaban su ofensiva contra la comunidad kurdo del norte de Irak en 2014. Durante meses la torturaron, violaron y vendieron como esclava sexual. En noviembre de 2014 logró escapar y encontrarse con su hermana en Alemania, quien también había sido secuestrada. Su madre y seis hermanos fueron asesinados. Tres años después, el 1 de junio de 2017, logró volver a su ciudad de origen.

Como consecuencia de estos hechos traumáticos, Nadia se convirtió en activista por los derechos humanos iraquíes y es embajadora de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas. También lucha por que las atrocidades que sufre su pueblo sean reconocidas como genocidio.

“Este Premio Nobel no hará desaparecer la violencia ni los ataques a mujeres, mujeres embarazadas, niños, bebés, pero nuestro objetivo es que el premio abra puertas”, declaró Nadia Murad el domingo ante la prensa.

“Ningún miembro del Estado Islámico ha sido enviado ante la justicia. Ya no están en Irak pero vemos que las violaciones continúan como arma de guerra. Es necesario que se haga justicia en un momento u otro”, remarcó Nadia.

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), a pesar de que 4.300 yazidíes escaparon o fueron comprados al Estado Islámico, todavía hay 2.500 que están desaparecidos.

Denis Mukwege (63 años)

Denis Mukwege. (Foto © AFP Tobias SCHWARZ)
Denis Mukwege. (Foto © AFP Tobias SCHWARZ)

Es un médico congoleño que se especializa en ginecología y obstetricia. En su hospital de Panzi, ubicado a este de la República Democrática del Congo, trabaja desde hace 20 años tratando a víctimas de violencias sexuales. Desde 1999, se atendieron a 50.000 mujeres, niños e incluso bebés.

“La denuncia no es suficiente, es necesario actuar”,dijo Mukwege el domingo en una conferencia de prensa. “La transformación de los cuerpos de las mujeres en campo de batalla es un acto inadmisible en nuestro siglo”, agregó. “Cuando ves a un bebé inocente sangrando con los órganos genitales desgarrados, te haces preguntas sobre la humanidad”, reflexionó Denis.

Denis Mukwege y Nadia Murad (Foto © AFP Paul DEFOSSEUX)
Denis Mukwege y Nadia Murad (Foto © AFP Paul DEFOSSEUX)

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1 millón de dólares. La ceremonia puede verse en vivo a través de YouTube.

[embedded content]