RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

El riesgo país se disparó por la incertidumbre electoral y los mercados miran de reojo a la Argentina – TN – Todo Noticias

A pesar de la relativa tranquilidad en el dólar, el riesgo país volvió a sus niveles más altos desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. Según los operadores del mercado, la incertidumbre y las dudas sobre el futuro político y la estabilidad de la situación financiera se reflejan en ese indicador, que marca cuál es el “costo” financiero argentino.

El riesgo país tocó en este arranque de la semana los 753 puntos, uno de los niveles más elevados de los últimos años. Solo durante la última corrida cambiaria, a fines de agosto, tuvo por un día un valor mayor, cuando llegó a los 783.

Ese puntaje, que es elaborado por el fondo de inversión JP Morgan, marca cuál es el costo “extra” que tiene que pagar ya sea el Estado nacional, provincias o empresas argentinas que quisieran conseguir financiamiento en el mercado, respecto a los bonos de la plaza más “segura” para los inversores, que es Estados Unidos.

Esos 753 puntos, entonces, significarían que para que el Gobierno nacional pudiera emitir deuda en el mercado para conseguir fondos debería pagar una “sobretasa” de 7,53%. Y como los bonos estadounidenses a 10 años hoy rinden 2,85%, el Ejecutivo tendría que convalidar una tasa de interés superior al 10%.

Según el analista del mercado financiero Juan Manuel Carnevale, “el riesgo argentino va por el lado de la incertidumbre política de las próximas elecciones, por lo tanto cuando se empiecen a saber los candidatos debería disiparse”, consideró ante TN.com.ar. “Todavía 750 puntos no lo veo preocupante. Las pólizas de seguros contra default muestran una probabilidad de impago de deuda lejana“, comentó.  

El resto de los indicadores financieros tampoco ayudaron. El Merval este lunes retrocedió 2,5%, con picos en Banco Macro (-4%), Phoenix Global Resources (-3,8%) y Petrobras (-3,7%). Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, cayeron más fuertemente. Pampa Energía lo hizo por 5,3% y Corporación América por 4,8%.

En este sentido, el analista financiero Christian Buteler resumió el problema del riesgo país con una palabra: confianza. “El riesgo país refleja la confianza que tiene el mercado en que más adelante va a poder cobrar lo que invirtió en Argentina. Y hoy en día no hay confianza de mantener la situación, de llegar al déficit cero, sobre quién va a venir en 2019. Y la confianza es algo difícil de recuperar“.

Lo que suceda durante diciembre marcará la fragilidad o estabilidad del esquema monetario, que mantiene bajo relativo control al dólar. “En el muy corto plazo, diciembre será un mes clave para poder apuntar o no al éxito (con una mayor probabilidad) del nuevo esquema (del Banco Central). Medido lógicamente en su efectividad en donde se necesitará seguir bajando las tasas de interés, sin poner bajo mayor presión al tipo de cambio“, dijo Portfolio Personal en un informe.

Por su parte, un reporte de ABC cambios dijo que los inversores toman recaudos por un eventual “recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China”, por lo que eligen refugiarse en las plazas financieras más seguras. “También datos flojos a nivel de la economía global influían en el cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones”, sostuvo Fernando Izzo, analista de ABC.

Este lunes, en un encuentro con periodistas, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue consultado sobre la situación financiera, que además de un riesgo país alto muestra rendimientos altos de aquellos bonos que vencen después de 2019, lo que es interpretado como un rechazo hacia los activos argentinos de mediano plazo ante la incertidumbre sobre la continuidad de Cambiemos en el poder.

“Los bonos reflejan el riesgo político post electoral. La curva se corta luego de las elecciones. Es evidente que los inversores se sienten más confiados con este gobierno“, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

El problema que genera para el Gobierno que el riesgo país se mantengan tan alto, explicó Buteler, es que no tiene acceso al mercado “voluntario”. “Seguís teniendo mercados cerrados, no se te abre el crédito con un riesgo país en este nivel. Y necesitás reabrirlo para poder financiarte. No te va a alcanzar de por vida el dinero del FMI“, concluyó.